TRAS LLEGAR AL PAÍS 

Guaidó llamó a realizar masiva marcha el sábado: "Toda Venezuela vuelve a las calles"

Después de una gira por América, el presidente interino de Venezuela arribó al aeropuerto internacional Simón Bolivar cercano a Caracas.  En un acto en la calle le habla a los venezolanos. 

El presidente interino y líder de la oposición en Venezuela Juan Guaidó llegó este lunes al mediodía a Venezuela en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó un grupo de embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y Argentina.

A su llegada Guaidó dijo: "Estamos aquí Venezuela, seguimos adelante". "Sabemos los riesgos, todos sabemos los riesgos de hacer política en Venezuela", dijo Guaidó a periodistas y saludó a los diplomáticos presentes y a la multitud que gritaba "sí se puede".

Guaidó, sobre el que pesa una amenaza de detención por parte del gobierno de Nicolás Maduro, llegó al país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cercano a Caracas. 

Minutos después escribió en su cuenta de Twitter: "Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo! #VamosJuntosALaCalle".

Posteriormente brindó un discurso en medio de la ovación de miles de seguidores. Levantando las manos, al lado de su esposa, Guaidó saludó a la multitud desde una tarima en la plaza Alfredo Sadel, en el sector de las Mercedes, este de Caracas.

Allí dijo que "hay un elemento fundamental para poder avanzar y sellar la transición" y pidió: "Mantenernos movilizados". 

El presidente del Parlamento también habló sobre el 23 de febrero, día que había marcado para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. "¿Podemos catalogar el 23 como una fecha de éxito? Por supuesto que no. Pero estuvo la buena voluntad de ustedes y de los millones de voluntarios que participaron", indicó.

Según Guaidó "el régimen de Maduro usó su peor cara" para detener el ingreso de los camiones "con su última línea de defensa: colectivos armados y presos" y pidió al Parlamento que "detenga a los colectivos armados que actuaron" ese día.

En referencia a este hecho realizó un nuevo llamado para que los integrantes de las Fuerzas Armadas dejen su lugar que le da apoyo y estabilidad a Maduro.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano. Foto: Reuters
Juan Guaidó, líder opositor venezolano. Foto: Reuters

Por otra parte, el presidente interino convocó a los sindicatos de los cargos públicos a tener mañana martes una reunión : "No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, sé que los obligan a marchar, a ponerse una franela (camiseta) de un color u otro", indicó. Además dijo que ese mismo día realizará un "importante anuncio". 

Por otra parte Guaidó llamó a una nueva movilización para el sábado. "Toda Venezuela vuelve a las calles decidida y determinadamente a movilizarse para lograr su libertad", aseguró. 

"El momento es ahora, es ahora que tenemos que generar el cambio en Venezuela todos juntos", indicó y agregó: "Llegó el momento de decir ya basta, llegó el momento de dejar sin funcionamiento a este régimen que nos oprime". 

Detención

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se ha pronunciado sobre el regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es "real" la amenaza de la detención. 

Juan Guaidó llegando a Venezuela. Foto: EFE
Juan Guaidó llegando a Venezuela. Foto: EFE

"Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario", escribió Guaidó y dijo que su primer paso en el país caribeño será ir a Catia La Mar, cerca del aeropuerto por donde arribó, para luego dirigirse a Caracas.

Por su parte,  vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, escribió en Twitter:  "El regreso seguro de Guaidó a Venezuela es de la más alta importancia para los Estados Unidos. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será objeto de una respuesta rápida. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)