FRONTERA

Guaidó aseguró que entraron camiones con ayuda humanitaria desde Brasil y Colombia

Junto a los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y el secretario de la OEA, Luis Almagro, llegaron este sábado a una bodega en la zona fronteriza colombo-venezolana para coordinar la entrega de ayuda para Venezuela.

Juan Guaidó este sábado junto al presidente chileno Sebastián Piñera. Foto: Reuters
Juan Guaidó este sábado junto al presidente chileno Sebastián Piñera. Foto: Reuters

Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino venezolano, y los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y el secretario de la OEA, Luis Almagro, llegaron este sábado a una bodega en la zona fronteriza colombo-venezolana para coordinar la entrega de ayuda para Venezuela.

La ayuda donada por Estados Unidos y sus aliados "va camino" hacia Venezuela, anunció este sábado Juan Guaidó, con lo que dio comienzo a un complejo operativo para llevar la asistencia en camiones desde la frontera con Colombia, desafiando el bloqueo del gobierno chavista.

"La ayuda humanitaria en definitiva va en camino a Venezuela de manera pacífica y de manera tranquila para salvar vidas en este momento", señaló Guaidó.

Minutos más tarde, Guaidó informó acerca de esto en su cuenta de Twitter: 

Después, Guaidó anunció por la misma vía sobre el ingreso a Venezuela de camiones desde Colombia. 

Pese al anuncio de Guaidó, dos grandes camionetas con ayuda humanitaria de Brasil para Venezuela siguen en la línea de frontera entre ambos países, en la localidad de Pacaraima, a la espera de poder ingresar a territorio venezolano, según constató Efe. 

Los dos vehículos, con matrículas A05AI5N y A64AI5N, ambas del estado venezolano de Monagas, están estacionadas en una zona que se considera neutral, pero a 300 metros del puesto de control fronterizo venezolano, que está custodiado por militares de Venezuela.

Hasta ahora ni siquiera han intentado entrar al territorio venezolano.

De acuerdo con fuentes venezolanos, las personas que rodean a los dos vehículos que cargan alimentos y medicamentos están a la espera de que llegue una manifestación del otro lado de la divisa, del interior de Venezuela.

En esa protesta participan, al parecer, varios diputados opositores, que estarían instalados en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, pero por el momento no han llegado, según pudo saber Efe.

Una primera camioneta llegó en la mañana de este sábado a Pacaraima, situada en el límite fronterizo entre Brasil y Venezuela, y la segunda llegó unas horas después tras sufrir una avería durante el trayecto de 220 kilómetros que hay entre la ciudad de Boa Vista y el paso fronterizo.

En esa zona neutral donde están aparcados los dos vehículos, hay una bandera de Brasil y otra Venezuela.

El punto exacto donde se encuentran las dos camionetas es al lado de la bandera venezolana, pero toda esa zona se considera zona neutral, con el puesto fronterizo venezolano a unos 300 metros de distancia, según constató un periodista de Efe.

Visita. 

Hacia las 08.00 hora local(13.00 GMT), Duque, Guaidó y Piñera ingresaron a la bodega, ubicada en el puente de Tienditas, que conecta a Colombia con Venezuela, donde están cargando los camiones con la ayuda humanitaria para los venezolanos.

Al llegar al lugar, tanto Duque como Guaidó hicieron una inspección y observaron los camiones cargados con la ayuda y posteriormente se reunieron en privado con otras autoridades, informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

El gobierno venezolano informó el viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa con frecuencia a Colombia de urdir "planes de guerra" junto a Estados Unidos para desalojar al chavismo del poder, por lo que ordenó hace días un despliegue especial de las fuerzas militares para la defensa del territorio.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta y los opositores han señalado que la ingresarán al país este sábado en medio de una gran movilización ciudadana.

La crisis en Venezuela se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino del país al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo más de 40 países.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

Manifestantes este sábado en Ureña. Foto: AFP
Manifestantes este sábado en Ureña. Foto: AFP

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria para el país caribeño.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error