Publicidad

Grupo de expertos de la ONU insta a países a demandar a Nicaragua por apatridia o tortura

El grupo de expertos, formado por el alemán Jan Simon, la uruguaya Ariela Peralta y la colombiana Buitrago, denuncia que el Gobierno de Ortega y Murillo ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Compartir esta noticia
Ariela Peralta en conferencia de la Institucion Nacional de Derechos Humanos
Ariela Peralta, abogada uruguaya e integrante del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

Agencia EFE
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por la ONU, instó ayer martes a terceros países a demandar al Estado nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los delitos de “apatridia, tortura o ejecuciones extrajudiciales”.

La colombiana Ángela Buitrago, miembro del grupo de expertos, dijo a EFE que cada uno de los países que ha firmado la Convención de Derechos Humanos pueden ejercer “las acciones correspondientes contra el Gobierno de Nicaragua y toda la estructura, dado que ya se ha verificado, en términos razonables, que hay una grave y sistemática violación de derechos humanos que compromete a todas las naciones”.

El grupo de expertos, formado por el alemán Jan Simon, la uruguaya Ariela Peralta y la colombiana Buitrago, ha denunciado en sus dos informes que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cometido crímenes de lesa humanidad contra parte de la población del país por motivos políticos.

“Estos delitos lo que hacen es afectar un derecho universal y, sobre esos supuestos, lo que pueden hacer es incoar lo mismo que acaba de hacer Nicaragua contra Alemania. Como país, yo puedo ejercer una demanda para decir que efectivamente se están violando los derechos humanos en Nicaragua”, argumentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicaragua

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad