La cruzada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por arrebatarle el control de Groenlandia a Dinamarca, llegó a un punto alto este miércoles cuando el mandatario anunció que llegó a un preacuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el territorio danés.
Fue Rutte, además, quién afirmó este jueves que "una línea" de trabajo surgida de la reunión del miércoles consiste en "garantizar que los chinos y los rusos no tengan acceso a la economía de Groenlandia", o de un punto de vista militar.
En dicha tarea, detalló, estarán involucrados siete países miembros de la OTAN: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Canadá y Estados Unidos, que deberán "asegurarse colectivamente de que el Ártico se mantiene seguro, y los rusos y los chinos fuera de la zona".
Desde Pekín rechazaron los dichos del secretario general de la OTAN, denunciando que se usan "acusaciones infundadas" como excusa para "perseguir intereses egoístas".
"China siempre ha defendido que las relaciones entre países se gestionen de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. La llamada 'amenaza china' carece totalmente de fundamento", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores Guo Jiakun en la rueda de prensa diaria de la Cancillería china.
El portavoz subrayó que Pekín "se opone firmemente a las acusaciones sin base, a la fabricación de pretextos y al uso de China como excusa para obtener beneficios propios".
¿Por qué Groenlandia es un territorio clave en disputa?
Las declaraciones se enmarcan en un contexto de creciente interés estratégico por el Ártico, una región clave por sus rutas marítimas emergentes, sus recursos energéticos y minerales y su valor geopolítico, en un momento de intensificación de la competencia entre grandes potencias.
China, que se define como un "Estado cercano al Ártico", ha intensificado en los últimos años su presencia económica y científica en la zona, principalmente a través de proyectos de investigación polar, inversiones en infraestructuras y cooperación energética, lo que ha suscitado recelos en Washington y en varios países europeos.
Pekín ha defendido de forma reiterada que su actividad en la región se ajusta al derecho internacional y a los marcos multilaterales, y ha rechazado las acusaciones de ambiciones estratégicas encubiertas.
Con información de Agencia EFE, AFP
-
Putin acepta invitación y hoy Trump anuncia el Consejo de la Paz, la organización “más prestigiosa de la historia”
Trump recibirá a Delcy Rodríguez: será la primera gobernante de Venezuela en Washington en más de 25 años
Donald Trump anuncia un preacuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenaza de aranceles