ACUSACIÓN

Grecia: partido neonazi Amancer Dorado fue declarado organización criminal

Toda la cúpula de la que llegó a ser la tercera fuerza política de Grecia fue declarada de forma unánime culpable de dirigir una organización criminal.

La madre de cantante asesinado Pavlos festeja el fallo. Foto: AFP
La madre de cantante asesinado Pavlos festeja el fallo. Foto: AFP

El partido neonazi griego Amanecer Dorado es, oficialmente, una organización criminal. Así lo resolvió ayer miércoles el Tribunal de Apelaciones de Atenas, en una sentencia histórica que ha superado las expectativas de los griegos, que han esperado cinco años y medio para conocer el veredicto.

Toda la cúpula de la que llegó a ser la tercera fuerza política de Grecia -ahora ya solo partido extraparlamentario- fue declarada de forma unánime culpable de dirigir una organización criminal.

Con esta decisión queda demostrado que los ataques, intimidaciones y asesinatos cometidos por miembros y simpatizantes de Amanecer Dorado no fueron decisiones individuales, sino el cumplimiento de las ordenes dadas desde una estructura criminal. Su fundador, Nikolaos Mijaloliakos, y otros seis líderes de Amanecer Dorado fueron declarados culpables de dirigir la banda criminal, mientras otras dieciocho personas, la mayoría de ellas exdiputados, lo fueron de pertenencia a dicha organización

De momento no se conocen las sentencias que se impondrán a cada uno de los 68 acusados.

Yorgos Rupakiás, el asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas -cuyo asesinato en 2013 fue la chispa que llevó a este juicio- y militante de Amanecer Dorado, fue declarado culpable de todos los cargos. Lo mismo otros 18 de los 20 restantes acusados.

Además, fueron considerados culpables todos los acusados por el intento de asesinato en septiembre de 2012 de varios pescadores egipcios y el ataque en 2013 a un grupo de militantes del sindicato comunista PAME.

Alrededor de 20.000 personas, según cifras de la Policía, se manifestaron ayer de mañana frente al Tribunal de Apelaciones y celebraron la decisión en directo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error