Redacción El País
El gobierno uruguayo condenó el "repudiable acto de violencia política" del que fue víctima el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Según informó la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, Noboa, resultó ileso tras ser atacado a balazos el vehículo en el que viajaba este martes por el sur del país en medio de protestas indígenas contra su gobierno.
"Aparecieron 500 personas y le estuvieron lanzando piedras (a la caravana) y, obviamente, también hay signos de bala en el carro del presidente", dijo Manzano a la prensa y aseguró que el mandatario salió ileso.
Tras esto, el gobierno uruguayo condenó el ataque "contra la comitiva en la que viajaba el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, durante un recorrido por la provincia de Cañar", así lo indica un comunicado difundido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Al solidarizarnos con el gobierno y pueblo de Ecuador, Uruguay alienta a que se retome un diálogo constructivo, plural y respetuoso, dentro del Estado de Derecho, que permita un mayor entendimiento y la búsqueda de respuestas a los desafíos del hermano pueblo ecuatoriano", indica el texto.
Noboa dijo que no permitirá que "un poco de vándalos" les impidan trabajar
Luego del ataque, Noboa participó de un acto público.
En su discurso, Noboa dijo que no permitirá que "un poco de vándalos" les impidan trabajar, en referencia a un grupo de manifestantes que según denunció intentó obstaculizar su llegada a un encuentro con estudiantes en el sur del país este martes, cuando se cumple el día 16 de protestas indígenas contra el alza del diésel y otros reclamos.
Así terminó el vehículo en el que se trasladaba Daniel Noboa, presidente del Ecuador, tras recibir pedradas de manifestantes en #Cañar. pic.twitter.com/M5k8VwIbyI
— Christian Sánchez Mendieta (@Sanchezmendieta) October 7, 2025
"Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador, la ley aplica para todos", aseveró antes de agregar que trabaja todos los días para dar a los jóvenes un mejor futuro.
En videos que circulan en redes sociales se observa cuando manifestantes lanzan piedras contra la caravana presidencial y dañan varios vehículos.
Noboa se reunió con Yamandú Orsi en agosto y ambos anunciaron la firma de acuerdos en materia de seguridad. "Nosotros estamos peleando una guerra en este momento, un conflicto interno junto a grupos narcoterroristas que en conjunto son 60 mil mujeres y hombres armados y lo más doloroso es que son ecuatorianos la gran mayoría, eso nos pone en una situación sumamente difícil", señaló entonces el presidente ecuatoriano y aseguró estar del lado del gobierno uruguayo en "su misión de mejorarle la vida al pueblo de Uruguay".