Lo dijo este jueves

"Estoy de acuerdo": Maduro aceptó propuesta de Uruguay y México para Venezuela

Maduro habló este jueves en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. 

Nicolás Maduro este jueves. Foto: Reuters
Nicolás Maduro este jueves. Foto: Reuters

Nicolás Maduro se mostró a favor de la iniciativa de Uruguay y México de promover un diálogo para hacer una nueva negociación entre las partes en Venezuela. Así lo hizo saber durante el discurso que dio este jueves en la sede del Tribunal Supremo de Justicia de ese país.

”Yo al gobierno de México y Uruguay les digo públicamente: estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela, estoy listo para el diálogo, para el entendimiento, para a la negociación, para el acuerdo”, sostuvo Maduro sobre la postura en conjunto de Uruguay y México tras el autoproclamamiento de Juan Guaidó ayer miércoles como presidente encargado del país caribeño.

Maduro explicó durante su discurso que dos países latinoamericanos -en referencia a México y Uruguay- tuvieron la iniciativa de “carácter dialogante, diplomática”.

Sosteniendo la constitución con su mano derecha Maduro dijo: “Aquí está el marco del diálogo, el respeto a la constitución, hablar, oírnos, entendernos y que acudan todos los sectores políticos, sociales, culturales, económicos institucionales de la nación, claro que sí, ese es el camino”. 

Además añadió que “el camino no es el intervencionismo”.

Maduro también agradeció "los pronunciamientos firmes" de apoyo de Rusia y Turquía" y destacó "el pronunciamiento contundente de la República Popular China". "Gracias presidente Xi Jinping", remató. 

72 horas para retirarse de Venezuela 

"Yo ayer tomé una decisión que la mantengo con firmeza", dijo Maduro respecto a la relación de Venezuela con Estados Unidos. "Como Jefe de Estado y de gobierno he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Donald Trump y expulsar a todo su personal diplomático y consular de Venezuela", agregó. 

Maduro sostuvo que tanto el personal diplomático como el consular de Estados Unidos en Venezuela tiene 72 horas para dejar el país. "Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela", sostuvo, y explicó que desde Estados Unidos pretenden desconocer a su gobierno pero quedarse en ese país. 

"Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela donde deciden los que le da la gana", indicó. 

Además también comunicó que tomó la decisión de cerrar la embajada de Venezuela en Estados Unidos así como también todos los consulados que haya en ese país. 

 "El sábado están aterrizando", dijo respecto al personal venezolano que se encuentra en Estados Unidos y agregó: "Vamos a hacerle un acto de bienvenida por todo lo alto". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)