Redacción El País
El Ministerio de Exteriores de Israel dijo ayer viernes, tras la jura del cargo de Zohran Mamdani como nuevo alcalde de Nueva de York, que su llegada “es gasolina antisemita sobre un fuego abierto”.
“Mamdani muestra su verdadera cara: Elimina la definición de IHRA (Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto) del antisemitismo y levanta las restricciones sobre el boicot a Israel. Esto no es liderazgo. Es gasolina antisemita sobre un fuego abierto”, dijo el Ministerio en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El Gobierno israelí ya mostró su poca simpatía hacia el demócrata Mamdani cuando ganó las elecciones de la ciudad de Nueva York el pasado 4 de noviembre al que por entonces varios de sus ministros -sobre todo los más radicales- lo acusaron de “islamista declarado”, “antisemita” y “enemigo de Israel”.
Durante su campaña electoral, Mamdani mostró su apoyo al pueblo palestino durante la guerra en Gaza, por lo que criticó al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.
Mamdani, el alcalde número 112 de Nueva York, es a sus 34 años el segundo regidor más joven de la ciudad, el primero de ascendencia del sur de Asia y también el primero musulmán, por lo que realizó el juramento con el Corán, que sostenía su esposa, Rama Duwaji.
Mamdani debutó en el cargo con una serie de órdenes ejecutivas para abordar la crisis de vivienda, además de revocar parte del trabajo de su predecesor.
Firmó tres órdenes: una para revitalizar la Oficina de protección de inquilinos, y otras dos para establecer equipos de trabajo centrados en evaluar propiedades públicas aptas para construir vivienda y aligerar la burocracia y acelerar los proyectos. Asimismo, nombró a Cea Weaver, activista de la vivienda asequible, como directora de la Oficina mencionada. EFE