Zohran Mamdani asumió como nuevo alcalde de Nueva York y juró el cargo sobre el Corán

El demócrata de 34 años se convirtió en el alcalde número 112 de la ciudad en un acto breve y simbólico bajo la Alcaldía. Es el primer regidor musulmán y de ascendencia del sur de Asia.

Zohran Mamdani jura como alcalde de Nueva York ante la fiscal Letitia James y su esposa Rama Duwaji el 1 de enero de 2026, siendo el primer alcalde musulmán de la ciudad.
Zohran Mamdani jura como alcalde de Nueva York ante la fiscal Letitia James y su esposa Rama Duwaji el 1 de enero de 2026, siendo el primer alcalde musulmán de la ciudad.
Foto: AFP

El demócrata Zohran Mamdani juró como alcalde de Nueva York este jueves justo después de la medianoche, en una breve ceremonia privada junto a sus familiares, en la que aseguró que servir como regidor es el “honor y privilegio” de su vida.

El político del ala socialista fue investido por la fiscal estatal Letitia James, a quien definió como una de sus inspiraciones, en una estación de metro histórica y cerrada al público llamada Old City Hall, ubicada debajo de la sede de la Alcaldía y de diseño español.

La elección del lugar buscó ser “un testamento sobre la importancia del transporte público, la vitalidad, la salud y el legado de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde, quien firmó documentos y pagó una tasa de nueve dólares al secretario de la alcaldía allí mismo.

Mamdani, ya el alcalde número 112 de Nueva York, es a sus 34 años el segundo regidor más joven de la historia de la ciudad, el primero de ascendencia del sur de Asia y también el primer alcalde musulmán, por lo que realizó el juramento con el Corán, sostenido por su esposa, Rama Duwaji.

Antes de guiarlo en el juramento, la fiscal James elogió al nuevo alcalde y se declaró “orgullosa de lo que ha conseguido”, confiando en que liderará “una nueva era de progreso, promesas y prosperidad” para la ciudad.

El evento, que duró menos de cinco minutos, fue retransmitido por el canal de YouTube de la oficina del alcalde y dio la impresión de finalizar antes de que Mamdani completara su discurso. Solo algunos medios locales estuvieron acreditados.

Según el medio digital AmNY, el alcalde anunció el nombramiento del responsable del Departamento de Transporte, cargo que ocupará Mike Flynn, un extrabajador del área especializado en programas para peatones y ciclistas.

Mamdani volverá a prestar juramento este jueves a las 13:00 hora local en las escaleras de la Alcaldía, en un acto público en el que será investido por el senador izquierdista Bernie Sanders, seguido de una fiesta comunitaria abierta en las calles del sur de Manhattan.

En el evento, que se retransmitirá en línea, estarán presentes la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el Defensor del Pueblo de Nueva York Jumaane Williams y el contralor electo Mark Levine, entre otras figuras políticas.

El desafío migratorio

Además, el joven político deberá afrontar la amenaza del expresidente Donald Trump de recortar fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, que incluyen a Nueva York.

Estas ciudades limitan la cooperación con las autoridades federales en materia migratoria, lo que les permite proteger a residentes indocumentados. Una eventual reducción de fondos podría afectar programas clave de seguridad, educación y asistencia social, poniendo a prueba la gestión del nuevo alcalde mientras impulsa sus ambiciosas propuestas de justicia social.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nueva York

Te puede interesar