AFP, EFE
El papa Francisco sufrió ayer viernes una crisis respiratoria “aislada”, informó el Vaticano, alejando las esperanzas de una pronta recuperación cuando se cumplen 15 días de su hospitalización en el hospital Gemelli de Roma por una doble neumonía.
“A primera hora de la tarde (...), el Santo Padre presentó una crisis aislada de broncoespasmo que, sin embargo, derivó en un episodio de vómitos con inhalación y en un empeoramiento brusco del cuadro respiratorio”, indicó la Santa Sede en un comunicado.
Francisco, de 88 años, fue “rápidamente broncoaspirado y se inició la ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta”, agrega el comunicado.
Se trata de una crisis “distinta” a la que sufrió hace una semana, el 22 de febrero, y los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para valorar cómo le afectará, para comprender si su estado es mejor o peor que antes de sufrirla, según indicaron fuentes vaticanas.
La crisis por broncoespasmo, es decir, por el estrechamiento del conducto bronquial, ha hecho que el papa haya sufrido durante su terapia un ataque de tos que le hizo vomitar pero, al respirar, volvió a tragar el fluido, por lo que fue necesario extraérselo. Ahora los médicos deberán determinar si esos jugos gástricos han podido afectar a los pulmones.
El pronóstico seguirá siendo reservado, es decir, que los médicos no aclaran cómo evolucionará la enfermedad, y por el momento no darán una rueda de prensa como la de hace una semana. “Están siguiendo el caso, no será inmediata”, apuntan las fuentes.
Sobre si el cuadro clínico del papa ha regresado a ser “crítico”, como venía declarándose desde el día 22 de febrero, las fuentes se limitaron a explicar que es “complejo”.
El último informe médico rompe con la tendencia de los últimos días, en los que la Santa Sede informaba que estaba “mejorando”. Una fuente vaticana indicó incluso en la mañana que salió del estado “crítico”, aunque su cuadro clínico seguía siendo “complejo”.
Francisco ya anuló su audiencia prevista para hoy sábado con motivo del Jubileo y tampoco participará en la misa con motivo del Miércoles de Ceniza, el 5 de marzo, que presidirá el cardenal Angelo de Donatis.
Esta información indica que su hospitalización podría prolongarse. Según el diario Il Messaggero, “el Vaticano se prepara para gestionar una larga ausencia” del soberano pontífice.
El papa descartó la idea de dimitir y ha recibido mensajes de apoyo desde todo el mundo. Después del Obelisco de Buenos Aires el sábado, la imagen de Francisco se proyectó incluso el jueves por la noche sobre la icónica estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, junto al mensaje “¡Fuerza, Santo Padre!”. Sigue además el maratón de rosarios en la plaza vaticana de San Pedro, dirigido ayer viernes por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández.
El último mensaje del papa desde del hospital
El papa Francisco envió un mensaje a los participantes de un curso para celebraciones litúrgicas. El mensaje a los asistentes al curso que concluyó ayer en el Ateneo Pontificio de San Anselmo de Roma, difundido por el diario de la Sala de Prensa de la Santa Sede, aparece firmado por Francisco y datado en el Policlínico Gemelli el jueves 26. “Les exhorto a proponer y fomentar un estilo litúrgico que exprese el seguimiento de Jesús, evitando inútiles ostentaciones o protagonismos”, dice el pontífice en su misiva.
Acabar con secretismo sobre salud el Papa
El papa Francisco quiere acabar con el histórico secretismo que ha rodeado durante siglos la salud de los pontífices, como se ha podido comprobar durante su hospitalización estas dos últimas semanas.
En un alarde de transparencia, el Vaticano está facilitando información médica diaria y detallada del estado clínico del pontífice, de 88 años e ingresado desde el pasado 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma.
El mundo sabe hoy más detalles de la salud del papa que la de cualquier otro líder del planeta.
En los comunicados con los que la oficina de prensa del Vaticano actualiza cada tarde el estado del papa Francisco, se han incluido aspectos como una infección “polimicrobiana” (de virus, bacterias y hongos) o la necesidad de hacerle transfusiones de sangre debido a una “trombocitopenia” (nivel bajo de plaquetas).
“Hemos pasado de la reserva excesiva a la máxima transparencia planetaria. Esto no había sucedido nunca”, asegura Juan Vicente Boo, un profundo conocedor de la historia del Vaticano y sus papas, sobre el que ha escrito varios libros, y antiguo corresponsal del diario español ABC durante más de 20 años. EFE
-
Cómo sigue la salud del papa Francisco: el Vaticano dice que durmió bien y que experimentó una leve mejoría
Una “ligera mejoría”, pero con pronóstico "reservado": el nuevo parte médico sobre la salud de Francisco
La salud del papa: Francisco se mantiene en estado "crítico", aunque "estable" y trabajó desde el hospital