La salud del papa: Francisco se mantiene en estado "crítico", aunque "estable" y trabajó desde el hospital

En un breve comunicado, el Vaticano explicó que “el pronóstico permanece reservado”. El pontífice, de 88 años, padece una doble neumonía y ayer transitó el 12º día de hospitalización.

Papa Francisco
Papa: ayer martes cumplió 12 días de internación en el Gemelli.
Foto: AFP

AFP, EFE
El estado de salud del papa Francisco, que padece una doble neumonía, “sigue siendo crítico pero estable”, anunció el Vaticano ayer martes por la noche, en el 12º día de su hospitalización, subrayando que el pontífice, de 88 años, había trabajado durante el día. En un breve comunicado, agregó que “el pronóstico permanece reservado”.

La salud del Papa preocupa en todo el mundo pero el Vaticano precisó que el jesuita permanece activo: “por la mañana, después de recibir la eucaristía, reanudó su trabajo”.

Además, se sometió a un “TAC (tomografía computarizada) de control programado para el monitoreo radiológico de la neumonía bilateral”, una infección del tejido pulmonar.

Los resultados, según fuentes de la Santa Sede, se conocerán en los próximos días.

El pronóstico de los médicos sigue siendo reservado, es decir, que no revelan la evolución de su estado médico. La “estabilidad” de sus condiciones también son para la insuficiencia renal que le había sido diagnosticada en los últimos días hospitalizado, “leve”, “bajo control” y que no suscita preocupación entre sus médicos.

La gente mira el obelisco iluminado con la imagen del Papa Francisco en Buenos Aires
La gente mira el obelisco iluminado con la imagen del Papa Francisco en Buenos Aires
Foto: AFP

El Vaticano había anunciado más temprano que el Papa había recibido el lunes la visita del secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y del arzobispo Edgar Peña Parra, respectivamente números dos y tres de la Santa Sede.

Durante esta visita, la primera desde su ingreso en el hospital Gemelli de Roma, Francisco autorizó la canonización de dos laicos, de Venezuela e Italia, y convocó un consistorio -asamblea de cardenales-, cuya fecha no precisó.

Una fuente del Vaticano había indicado el lunes que Francisco podía levantarse y alimentarse con normalidad, y que se encontraba con buen estado de ánimo. Según la Santa Sede, incluso llamó a la parroquia de Gaza el lunes, como lo ha hecho desde el comienzo de la guerra.

Por otra parte, la Oficina de Prensa del Vaticano desmintió una información publicada por el semanario francés Paris Match, según la cual el Papa sería trasladado próximamente a otro hospital de la isla Tiberina, en Roma.

Ayer martes por la tarde, pese a la lluvia en Roma, cientos de fieles se congregaron de nuevo en la plaza de San Pedro para rezar por la recuperación del Papa, tras una oración similar celebrada la víspera en presencia de una treintena de cardenales.

Una imagen muestra un llavero con una imagen del Papa Francisco con la basílica de San Pedro al fondo en el Vaticano.
Una imagen muestra un llavero con una imagen del Papa Francisco con la basílica de San Pedro al fondo en el Vaticano.
Foto: AFP

La escena recordaba a las concentraciones que hubo antes de que se muriera Juan Pablo II, en 2005, pero el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, quien coordinó el Consejo de Cardenales del Papa, señaló que “aún no es momento para que él se vaya al cielo”. “Es alguien que no retrocede ante las dificultades, no se desanima, no se paraliza y no deja de avanzar”, dijo al diario La Repubblica.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, está causando gran preocupación por los problemas previos que han debilitado la salud del Papa en los últimos años. Entre otras cosas, se ha sometido a operaciones en el colon y el abdomen y ha tenido dificultades para caminar.

La hospitalización del Papa, líder espiritual de 1.400 millones de católicos y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, ha reabierto las interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones. El derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.

También reavivó las especulaciones sobre la posibilidad de que Francisco renuncie como hizo Benedicto XVI, aunque ha dicho varias veces que ese momento aún no ha llegado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Papa Franciscovaticano

Te puede interesar