Francia quiere legalizar la siesta en el trabajo: en qué consiste la propuesta y qué países lo hacen

El Ministerio de Salud de Francia aspira a que los empleadores brinden facilidades a los trabajadores para tomar un pequeño descanso en medio de la jornada labora.

siesta
Siesta
Foto: Archivo

El ministro de Salud de Francia, Yannick Neuder, se mostró "muy favorable" a la introducción de siestas en las empresas y las escuelas como una manera de luchar contra la menguante falta de sueño en la población francesa.

Durante la presentación este martes de una batería de medidas para promover un sueño de calidad, Neuder dijo que "en la medida de lo posible" incentivarán a las empresas para que preparen un espacio que permita las microsiestas.

"No se trata de imponer medidas irrealizables, pero, en ciertas empresas, dentro del cuadro de la responsabilidad social corporativa, creo que han empezado a reflexionar sobre ello", agregó el ministro.

Respecto a las siestas a partir de la escuela primaria, indicó que es necesario "encontrar tiempos de descansos para la infancia", aunque no ofreció más indicaciones.

niño durmiendo siesta

Las autoridades francesas están preocupadas por la degradación de la calidad del sueño en el país, lo que, según los médicos, acaba por repercutir en la salud general de las personas y agravar ciertas enfermedades.

En los últimos 50 años, los franceses han perdido una hora y 30 minutos de sueño de media. Asimismo, un 20 % de los franceses duermen menos de seis horas por noche y se calcula que entre el 30 y el 70 % de los niños y adolescentes incumplen el tiempo de descanso recomendado por las autoridades sanitarias.

Por ello, el Gobierno lanzará una gran campaña de comunicación con la meta, entre otros objetivos, de limitar el tiempo frente a las pantallas de los teléfonos celulares.

La siesta en el trabajo en otros países

En Europa, España suele ser el referente inmediato cuando se habla de la siesta, una costumbre con profundas raíces culturales. Sin embargo, pese a su fama, el país no cuenta con una normativa que regule este tipo de descanso en el ámbito laboral. De hecho, la tradicional siesta ha perdido vigencia entre gran parte de la población y hoy es más un símbolo cultural que una práctica extendida.

En Asia, la siesta en el trabajo está mucho más normalizada, especialmente en países como Japón y China. A pesar de que ambas naciones se caracterizan por tener extensas jornadas laborales, descansar brevemente durante el horario de trabajo no solo es socialmente aceptado, sino también bien valorado dentro del entorno profesional.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Francia

Te puede interesar