ESTADOS UNIDOS

Fotos, cuadros y un botón para refrescos: los cambios en el Despacho Oval tras la asunción de Biden

Portarretratos y bustos nuevos, cambio de lugar de cuadros y hasta un detalle sobre el escritorio que habla de los gustos personales del flamante presidente de Estados Unidos.

Nueva decoración en Salon Oval tras asunción de Joe Biden. Foto: AFP
Nueva decoración en el Despacho Oval tras asunción de Joe Biden. Foto: AFP

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estrenó ayer en su primer día como mandatario el famoso Despacho Oval, que además de ser centro de reuniones claves para el país y agasajo de mandatarios extranjeros, es un lugar con símbolos asociados al nuevo gobierno. Ese cambio se pudo ver ayer al permitir el ingreso al lugar tras la administración de Donald Trump.

Si bien el escritorio principal es el mismo, la primera señal de cambio fue la renovación de las fotos personales enmarcadas en la mesa de apoyo detrás. Allí, en medio de las imágenes con su esposa Jill Biden y el recuerdo de su hijo Joseph Robinette "Beau" Biden III -un veterano militar que falleció de cáncer al que se lo ve cargando al menor de sus dos hijos Robert Biden- figura un busto del líder latino de derechos civiles Cesar Chávez. Su nieta, Julie Chávez Rodríguez, es actualmente la directora de Biden de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca y refuerza la apertura del presidente hacia los latinos que viven en Estados Unidos.

Sobre el escritorio se pudo observar una caja de lapiceras para firmar los decretos y una taza sobre un plato, lo que marca hasta las diferencias de gustos con el expresidente, quien mantenía una caja con un botón para solicitar que le trajeran refrescos.

Joe Biden en el Salón Oval. Foto: AFP
Joe Biden el 20 de enero, el día de su asunción. Foto: AFP
El presidente Donald Trump tuvo su primera derrota, provocada por legisladores del ala más derechista de su partido. Foto: AFP.
Trump en el Despacho Oval. Foto: AFP

El retiro de la bandera sobre las armas que tenía Trump a un lado también es otro cambio.

Otro detalle fue que se pusieron juntos dos cuadros con la figura del expresidente Thomas Jefferson y el exsecretario del Tesoro Alexander Hamilton. Según informó The Washington Post, la oficina de Biden dijo que las pinturas se colocaron de esa forma como "sellos distintivos de cómo las diferencias de opinión, expresadas dentro de las barreras de la República, son esenciales para la democracia".

Joe Biden en el Salón Oval. Foto: AFP
Joe Biden en el Despacho Oval. Foto: AFP

También se colocaron bustos de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy junto a la estufa de la oficina y en otras partes bustos de Rosa Parks y Eleanor Roosevelt y una escultura que representa un caballo y un jinete de Allan Houser de la tribu Chiricahua Apache.

Asimismo un retrato de Andrew Jackson, a la izquierda del escritorio, fue reemplazado por un retrato de Benjamin Franklin de Joseph Duplessis

Trump ayer en la Casa Blanca durante llamadas telefónicas a líderes europeos. Foto: Reuters
Trump en el Despacho Oval. Foto: Archivo 

Entre los objetos que desaparecieron se encuentran el retrato del expresidente Andrew Jackson que Trump colgó en su oficina, así como un busto de Winston Churchill.

En tanto el óleo "Avenue in the Rain" fue cambiado de lugar. El mismo ha estado en los despachos de Trump así como en el de Barack Obama y Bill Clinton.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados