POLÍTICA ARGENTINA

Felipe Solá, el canciller del presidente Alberto Fernández

Daniel Scioli será embajador ante Brasil, un “gesto” del mandatario electo hacia el gobierno de Jair Bolsonaro.

Felipe Solá. Foto: Archivo El País
Felipe Solá. Foto: Archivo El País

El diputado y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, será el canciller en el gobierno de Alberto Fernández que asumirá el martes 10.

Fernández formalizó su designación durante una reunión con una delegación de parlamentarios brasileños, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia. En esa reunión también anunció que nombrará como embajador en Brasil a Daniel Scioli, exvicepresidente de Argentina (2003-2007) y excandidato presidencial derrotado en 2015 por el actual mandatario saliente Mauricio Macri.

Solá, ingeniero agrónomo de 69 años de edad, participó en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Ocupó la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2002 de forma interina y fue electo en ese cargo en 2003.

Fernández expresó su deseo de tener una buena relación con Brasil, con el que ya se han presentado tensiones al punto que el presidente Jair Bolsonaro no asistirá a su investidura el martes.

“Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí”, dijo Fernández, según un comunicado de prensa.

Bolsonaro, que apoyó la reelección de Macri, dijo tras la victoria de Fernández que no lo felicitaría y que con el cambio de gobierno en Argentina se preparaba para “lo peor”, al considerar que seguirá el mismo camino populista que los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Maia remarcó que Bolsonaro estaba informado de la visita de la delegación de diputados a Fernández y transmitió que espera tener una “buena relación” entre ambos gobiernos. “Estamos felices de trabajar con Argentina y de acercar a los gobiernos para tener más fuerza al enfrentar los desafíos de la economía mundial”, indicó Maia. (En base a AFP y EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados