BRASIL

Jair Bolsonaro dice que Argentina "escogió mal" al peronista Alberto Fernández

"No pretendo felicitarlo (a Fernández). Ahora bien, no nos vamos a indisponer. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es su posición real en la política", dijo el presidente brasileño.

Jair Bolsonaro, este domingo en Emiratos Árabes Unidos. Foto: AFP
Jair Bolsonaro, este domingo en Emiratos Árabes Unidos. Foto: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que Argentina "escogió mal" en las elecciones del domingo y descartó felicitar al mandatario electo, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

"Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina escogió mal", dijo el mandatario ultraderechista al dejar Emiratos Árabes Unidos rumbo a Catar, en declaraciones reproducidas por la prensa brasileña.

"No pretendo felicitarlo [a Fernández]. Ahora bien, no nos vamos a indisponer. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es su posición real en la política", agregó Bolsonaro, que el jueves termina una gira de dos semanas por Asia y Oriente Medio.

Fernández, un abogado de 60 años en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), ganó en primera vuelta con el 48% de los votos frente al actual presidente, el neoliberal Mauricio Macri (40,45%). La transmisión de mando se hará el 10 de diciembre.

Este lunes, Bolsonaro criticó que, al celebrar su victoria, Fernández pidiera la libertad del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una pena de prisión de ocho años y diez meses por corrupción.

"Sí quiero dialogar, no vamos a cerrar las puertas. Pero estamos preocupados y recelosos, teniendo en cuenta el gesto que hizo de Lula libre (...). Es una afrenta a la democracia brasileña, al sistema judicial brasileño", declaró al llegar a Catar.

Lula, que se considera injustamente condenado y está pendiente de un recurso ante la corte suprema que podría resultar en su liberación, tuiteó el pedido de Fernández.

Bolsonaro dijo que "por ahora sigue todo bien en el Mercosur", pero que los socios del bloque formado también por Uruguay y Paraguay podrían "apartar" a Argentina si ésta interfiriese en el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio con la Unión Europea.

"Esperamos que nada de eso sea necesario. Espero que Argentina no quiera, en el aspecto comercial, cambiar su rumbo", declaró Bolsonaro.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y Argentina el tercero de Brasil (después de China y Estados Unidos).

Tras la victoria de Fernández en las primarias de agosto, Bolsonaro ya había considerado que el retorno del peronismo al poder podría provocar una oleada de refugiados similar a la que Brasil enfrenta en su frontera con Venezuela, un país sumido en una honda crisis bajo la presidencia de Nicolás Maduro.

Fernández replicó en ese momento tachando a Bolsonaro de "misógino", "racista" y "violento".

Ratifica posición.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ratificó la postura del gobierno que preside Bolsonaro al asegurar en Twitter-respecto del triunfo de Fernández- que “las fuerzas del mal lo están celebrando. Las fuerzas democráticas están lamentándolo por Argentina, por el Mercosur y por toda Sudamérica”.

El ministro señaló que la victoria de Fernández y Cristina Fernández, augura los peores escenarios posibles. “Cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras parece ser lo que viene por ahí”, agregó. El canciller subrayó que Brasil “continuará enteramente al lado de la libertad y de la integración abierta” y será “pragmático” en la defensa de los principios e intereses del país, entre los que citó un “Mercosur sin barreras internas y abierto al mundo” y una Suramérica “sin dictaduras”.

“La izquierda es totalmente ideológica en el apoyo a los regímenes tiránicos de la región. Pero, cuando se relaciona con las democracias (de las cuales depende), la izquierda pide pragmatismo. Curioso. Pragmatismo significa siempre la derecha acomodarse a los intereses de la izquierda”, señaló Araújo.

Saludos.

Fernández recibió numerosos saludos, entre los que se destaca el del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien felicitó al presidente electo y subrayó que Argentina siempre contará con el apoyo de su Ejecutivo, “Que la victoria de Alberto Fernández sea el triunfo y el impulso del pueblo argentino”, dijo Sánchez en las redes sociales. Destacó que a ambos países los une el idioma, la Comunidad Iberoamericana y “fuertes lazos que seguiremos estrechando”.

Fernández agradeció el saludo y respondió que aplicarán esos fuertes vínculos en beneficio de los dos pueblos.

Uruguay lo felicita y prevé labor conjunta

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez expresó su felicitación a Alberto Fernández. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores saludó “a la ciudadanía de la hermana República Argentina por la excelente jornada cívica”, en la que fue elegido Fernández. “El Uruguay, entrañable e indisolublemente ligado a la República Argentina por lazos fraternales enraizados en lo más hondo de su historia común, reafirma su compromiso de continuar trabajando conjuntamente en la profundización de las relaciones de amistad y cooperación que los unen, para el mutuo beneficio de sus Pueblos”.

Estados Unidos, en una declaración del secretario de Estado Mike Pompeo -difundida en la web del Departamento de Estado- expresa su “congratulación al pueblo de Argentina por realizar exitosas elecciones presidenciales” y se declara “listo para trabajar con Alberto Fernández para abordar los intereses que comparten nuestros países”.

“Estados Unidos y Argentina disfrutan de una asociación larga y de mutuo respeto, que ha beneficiado a las dos naciones y es testimonio de nuestros muchos valores democráticos y prioridades compartidos. Esperamos trabajar con la administración de Fernández para promover la seguridad regional, la prosperidad y el imperio de la ley”.

Nicolás Maduro envió sus “¡felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI”.

El presidente de México, Andrés López Obrador felicitó por teléfono a Fernández y reiteró su disposición a continuar la histórica cooperación y amistad.

Daniel Ortega (Nicaragua) celebró lo que estimó “es, indiscutiblemente, una victoria de la patria grande”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)