Publicidad

FBI arrestó a joven de 21 como responsable de la filtración de documentos secretos de EE.UU.

Es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts; tras acceder a los documentos, los habría colgado en la plataforma Discord.

Compartir esta noticia
Jack Teixeira (21) es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets y fue arrestado por la FBI por la filtración de documentos secretos de EE.UU.
Jack Teixeira (21) es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets y fue arrestado por la FBI por la filtración de documentos secretos de EE.UU.
Foto: AFP

Jack Teixeira tiene 21 años, es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets, y según el FBI el responsable de la filtración de documentos secretos del Pentágono que desataron un escándalo en Estados Unidos y provocó tensiones entre los aliados occidentales de Ucrania en su guerra con Rusia.

El FBI detuvo ayer a este joven en North Dighton, Massachusetts. La televisión lo mostró en pantalones cortos y con las manos detrás de la espalda. El arresto se hizo en medio de un gran dispositivo policial alrededor de la vivienda de Teixeira con helicópteros sobrevolando los alrededores.

Las autoridades no han identificado al autor de las filtraciones, pero los diarios The Washington Post y The New York Times publicaron el nombre. Según The Washington Post, Teixeira pudo acceder a información clasificada gracias a su trabajo como técnico informático en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets.

Tras acceder a los documentos, Teixeira supuestamente los colgó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.

Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y acabaron en las portadas de los diarios en todo el mundo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Dublín, había dicho más temprano que el Departamento de Justicia estaba “cerca” de saber más sobre la filtración de los documentos secretos del Pentágono.

Desde allá, Biden trató de restar inquietud a las consecuencias de la filtración. “Me preocupa que haya ocurrido”, declaró; pero los documentos, subrayó, contienen información anticuada: “No hay nada actual de lo que tenga noticia”.

El inquilino de la Casa Blanca fue informado de la detención del autor de la filtración.

El arresto del joven militar abre ahora un debate acerca de cómo Teixeira, perteneciente a los estratos militares más bajos, pudo tener acceso a una información altamente clasificada a la que solo suelen acceder los altos mandos.

En una rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, aseguró que el Departamento de Defensa está revisando las listas de distribución de información y los procedimientos para acceder a los documentos clasificados.

“Debemos asegurarnos de que solo llegan a las personas que necesitan tenerlos”, argumentó. Ryder también ha indicado que la filtración constituye “un acto delictivo deliberado”.

“Existen reglas. Cada uno de nosotros firma un acuerdo por el que se compromete a no divulgar información. Este es un acto delictivo, una violación a sabiendas” de las normas, abundaba el portavoz.

Los documentos filtrados conciernen sobre todo a la guerra en Ucrania, pero también a otros puntos calientes del mundo, desde China hasta Oriente Próximo, y el Pentágono considera su divulgación “un riesgo muy grave para la seguridad nacional”.

Su publicación, y el contenido del material difundido, desataron tensiones entre Washington y algunos de sus aliados, como Israel o Corea del Sur. Algunos de esos textos estaban marcados con la etiqueta “NOFORN”, que indicaba que la información era tan delicada que no debía compartirse con extranjeros. Tras su identificación, el detenido comparecerá hoy viernes ante un tribunal de Boston (Massachusetts) para una vista preliminar.

Entre las múltiples cuestiones a esclarecer, una de ellas es qué llevó al autor de la filtración a arriesgar su libertad y su futuro para colgar en internet esos documentos confidenciales. Y la respuesta no parece ser ni el interés económico ni un idealismo bien o mal encauzado. A juzgar por lo que sus interlocutores en redes sociales cuentan sobre él, su motivación fue simplemente tratar de impresionar para ganar amigos.

El militar había creado un grupo en la red social Discord, frecuentada por amantes de los videojuegos, al que solo se podía acceder por invitación.

En este grupo, denominado Thug Shaker Central y en el que la veintena de miembros intercambiaba pistas sobre videojuegos, información sobre armas de fuego y memes racistas, el sospechoso, que se identificaba como O. G., empezó a compartir información clasificada hace meses, según otros miembros.

Según estos compañeros, O. G. no se consideraba enemigo del Gobierno estadounidense, pero sí tenía una opinión “oscura” sobre sus acciones.

La publicación pasó desapercibida al principio porque, según dos miembros del grupo entrevistados por el Washington Post, los textos se copiaban a mano y el contenido era excesivamente árido.

Pero el autor de la filtración cambió de metodología y empezó a, simplemente, fotografiar las decenas de documentos y luego subir las fotografías.

El Pentágono no sabe aún exactamente cuántos, pero teme que se trate de más de un centenar. Desde imágenes del globo chino que recorrió territorio estadounidense a principios de este año hasta detalles sobre el equipamiento de las tropas ucranias.

El salto a la luz pública llegó cuando otro de los miembros del grupo divulgó parte del material en otro canal, donde otros usuarios comenzaron a distribuirlo.

Según uno de los entrevistados por el Post y que asegura que había estado en contacto con O. G. en los últimos días, el sospechoso tenía “muy claro lo que está pasando y cuáles podían ser las consecuencias”. “Simplemente, no está seguro de cómo resolver esta situación… Parece bastante afectado”, explicaba.

discord

Discord, con sede en San Francisco, se creó en 2015 principalmente como una plataforma para que los jugadores online chatearan, pero se convirtió en una alternativa para los usuarios desencantados con redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Discord, a donde solo se accede con invitación, permite configurar los llamados “servidores”: espacios donde los usuarios pueden chatear, compartir medios y conectarse con otros usuarios con quienes tienen intereses similares.

Escenarios: desde las muertes de Putin a un ataque al Kremlin

Uno de los documentos secretos de la inteligencia estadounidense obtenido por The New York Times que se encontraba entre los filtrados en Internet proporciona información sobre la planificación de contingencias a un año de la guerra en Ucrania.

El análisis de la Agencia de Inteligencia de Defensa esboza cuatro escenarios “comodín” y cómo podrían afectar el curso del conflicto en Ucrania. Los escenarios hipotéticos incluyen la muerte de los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Volodimir Zelensky de Ucrania, la destitución de los líderes de las Fuerzas Armadas rusas y un ataque ucraniano contra el Kremlin.

El documento afirma que lo más probable es que la guerra se prolongue. Pero describe cómo cada escenario “comodín” podría potencialmente resultar en una escalada en Ucrania, un final negociado del conflicto o no tener ningún efecto sustantivo en la trayectoria de la guerra.

Un documento de escenarios es un producto bastante típico creado por las agencias de inteligencia. Está diseñado para ayudar a los oficiales militares, los responsables políticos o los legisladores a pensar en los posibles resultados de los grandes acontecimientos a medida que evalúan sus opciones.

El documento está fechado el 24 de febrero y etiquetado con la marca “UN AÑO”, lo que sugiere que el análisis se estaba llevando a cabo a un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Uno de los cuatro escenarios hipotéticos plantea lo que podría ocurrir si Ucrania ataca al Kremlin. Se identifica una amplia gama de implicaciones potenciales. El suceso podría conducir a una escalada, en la que Putin respondería a las protestas de la opinión pública lanzando una movilización militar a gran escala y considerando el uso de armas nucleares tácticas. O bien, los temores de la opinión pública podrían llevarle a negociar una solución a la guerra.

La administración Biden se ha mostrado especialmente preocupada por un posible ataque a Moscú por parte de Ucrania, ya que podría provocar una drástica escalada por parte de Rusia. (The New York Times)

región

Brasil, Cuba y Nicaragua recibirán al canciller ruso

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció ayer jueves que efectuará en la segunda mitad de abril una gira latinoamericana que le llevará a Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, los principales aliados del Kremlin en la región.

El canciller ruso Serguéi Lavrov
El canciller ruso Serguéi Lavrov.
Foto: Archivo

“Nosotros abogamos por fortalecer la cooperación ruso-latinoamericana sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y tener en cuenta los intereses del otro”, escribió Lavrov en sendos artículos publicados por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo y la revista mexicana Buzos de la Noticia. En sus artículos, reproducidos por el Ministerio de Exteriores ruso en su página web, destacó, en particular, la relación estratégica con Brasilia, Caracas, La Habana y Managua.

“El paisaje geopolítico que cambia de manera acelerada abre nuevas posibilidades al desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países latinoamericanos. Estos últimos juegan un papel cada vez más destacado en el mundo multipolar”, subrayó.

Lavrov resaltó que, pese a las sanciones por la invasión a Ucrania, las exportaciones rusas a la región se incrementaron en un 3,8%, mientras los suministros de trigo aumentaron un 48,8%.

A principios de mes el presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a Moscú a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al recibir en el Kremlin al asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim. Posteriormente, Lula aseguró que durante su visita a Pekín propondrá al líder chino, Xi Jinping, promover el diálogo para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania.

La gira del canciller ruso se enmarca en los recientes viajes de Lavrov a una veintena de países de Asia, Oriente Medio y África.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad