Publicidad

Familiar de rehenes rescatados por Israel participó de delegación que se reunió con Lacalle Pou en diciembre

Guefen Sigal-Ilan formó parte de la delegación que se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el canciller Omar Paganini. Rescatados son su tío y padrastro.

Compartir esta noticia
Familiares de rehenes
Guefen Sigal-Ilan, cuarta a la derecha, sobrina e hijastra de rehenes.
Foto: Darwin Borrelli

Con información de La Nación/GDA
En una operación militar nocturna, el ejército de Israel rescató a dos rehenes argentinos: Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70 años. Tío y padrastro de Guefen Sigal-Ilan, quien formó parte de la delegación que el pasado diciembre visitó Uruguay y fue recibida por el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el canciller Omar Paganini.

"En diciembre de 2023, Guefen llegó a Uruguay para pedir por su tío Fernando y la pareja de su mamá Luis, que habían sido secuestrados por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre", señaló la embajada de Israel en Uruguay a través de su cuenta de Twitter (ahora X). Por entonces, Guefen pudo contar su historia al Parlamento, al canciller, a la vicepresidenta y al presidente.

"En su charla con el presidente dijo que su tío era un excelente asador", rememora el texto.

"Hoy Luis y Fernando, israelíes-argentinos, vuelven a abrazar a sus seres queridos", concluyó. Marman y Har se suman a los otros nueve argentinos que volvieron a reunirse con sus familias luego de ser secuestrados por el grupo terrorista el 7 de octubre de 2023.

Lacalle Pou se reunió con familiares de rehenes secuestrados por Hamás
Lacalle Pou se reunió con familiares de rehenes secuestrados por Hamás
@IsraelinUruguay

Los argentinos -que son, a su vez, cuñados- habían sido capturados por el grupo terrorista en el kibutz Nir Yizhak (uno de los más afectados, con un saldo de más de 400 muertes) durante el ataque transfronterizo del año 2023 que desató la guerra entre Israel y Hamás. Fernando había ido a pasar el fin de semana al mismo kibutz, situado a menos de cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Se sabe que llegó al refugio del lugar en medio de los feroces ataques con todo el grupo familiar, pero todos fueron encontrados por los extremistas.

Junto a ellos fueron raptadas Clara Marman (madre de Guefen, hermana de Fernando y pareja de Luis), su hermana Gabriela Leimberg, y la hija de esta, Mia, de 17 años. Las tres mujeres quedaron en libertad el pasado 28 de noviembre, durante la semana de tregua entre Israel y Hamas.

"Fue lo mejor que me pasó en estos dos meses abrazarla a mi mamá", contó Guefen Sigal-Ilan dos meses atrás a Telemundo (Canal 12), cuando estuvo en territorio uruguayo.

Los argentinos eran parte de los 250 rehenes tomados por los combatientes de Hamas en octubre, de los cuales aproximadamente 130 siguen en Gaza. Recientemente, los gobiernos de Israel y Gaza establecieron una semana de tregua en la que fueron liberadas decenas de rehenes y más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

En las últimas horas, si bien bien hubo intentos de acuerdos de paz con intención de una tregua, sobre todo mediados por Egipto y Estados Unidos, no hubo ningún avance concreto. Según informó el gobierno palestino, en la misma noche del rescate hubo un masivo ataque a territorio de Gaza por parte de Israel con misiles que dejaron un saldo de, al menos, 100 muertos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad