Redacción El País
En medio de una dura polémica entre Israel y la ONU por la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, y el anuncio de la muerte del nuevo jefe de la organización terrorista Hamás, Estados Unidos prepara una nueva propuesta de alto el fuego para terminar con la guerra.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, dijo ayer miércoles que presentará una nueva propuesta para un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en Gaza, y expresó su confianza de que será aceptada por las partes.
“Estamos a punto de enviar una nueva hoja de ruta que, esperamos. El presidente la revisará y tengo muy buenas expectativas de alcanzar una tregua temporal y una solución a largo plazo”, declaró Witkoff en la Casa Blanca.
Hamás dijo ayer miércoles haber llegado a un “acuerdo” con Witkoff sobre “un marco general que garantizará un alto el fuego permanente” en Gaza que incluye la liberación de diez rehenes israelíes vivos, y agregó que está a la espera de respuesta de Israel.
Las negociaciones permanecían en un punto muerto, en el que Hamás exigía el fin definitivo de la guerra como condición para liberar a los rehenes.
600 días
Desde octubre de 2023, cuando Israel lanzó la ofensiva contra Hamás en Gaza en represalia por el ataque de la organización terrorista del 7 de octubre (en el que mataron a casi 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas), ha habido varios intentos de terminar con esta guerra.
En Gaza quedan 58 rehenes, de los cuales 20 están vivos, aseguró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
A la espera de un acuerdo, miles de personas se congregaron ayer miércoles por la noche en Tel-Aviv en apoyo a los rehenes de Gaza, punto central de una movilización cuando se cumplen 600 días de la guerra para reclamar un cese el fuego con Hamás que facilite su liberación.
“El pueblo con los rehenes”, se lee en las pancartas mostradas por la muchedumbre en la “plaza de los rehenes”. Ese es el principal lugar de la movilización a favor de los cautivos secuestrados por la organización terrorista palestino.
“Hace más de 100 días que fui forzado a dejar atrás a mi hermano. Mientras Eitan y los otros rehenes no estén de regreso, estoy aun cautivo”, dijo Iair Horn, liberado en febrero durante una segunda tregua en Gaza, pero sin su hermano.
“Terminen esta guerra y traigan a los 58 rehenes”, agregó, dirigiéndose al primer ministro Netanyahu.
Al llamado del Foro de las familias, principal organización que aboga por un cese al fuego y la liberación de los rehenes, centenares de personas se reunieron antes en otros lugares a las 06.29, hora del inicio del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Pancartas con la cifra 600 fueron colocadas a lo largo de las carreteras y hubo manifestaciones todo el día.
“Durante los primeros días de cautiverio, estaba convencida de que (el ejército) y el Estado de Israel harían lo posible para traernos de regreso (...) en unos días”, declaró en una manifestación en el kibutz Nir Oz, Karina Engel-Bart.
Ella fue liberada con sus dos hijas en la primera tregua a fines de noviembre de 2023, pero el cuerpo de su esposo, muerto el 7 de octubre, permanece retenido en Gaza.
Rechazo estado palestino
Estados Unidos advirtió ayer que “rechazará cualquier intento unilateral de reconocer un Estado palestino”, en una clara alusión a Francia, que el próximo 17 de junio será anfitriona de una conferencia sobre la solución de los dos Estados en Oriente Medio y ha insinuado que podría aprovechar ese foro para formalizar su reconocimiento a Palestina.
“Estados Unidos está al lado de Israel y de manera inequívoca rechaza cualquier intento de reconocer un estado palestino o de imponer condiciones a Israel”, dijo ante el Consejo de Seguridad el representante estadounidense, John Kelley, en una sesión dedicada precisamente a Palestina.
El reconocimiento de un estado palestino -explicó Kelley- “sería una recompensa inconcebible al odioso ataque de Hamás en Israel que masacró y secuestró brutalmente a israelíes y estadounidenses”, en referencia a los ataques del 7 de octubre de 2023.
El estado palestino ha sido reconocido por 140 Estados de los 193 de la ONU, pero ninguna de las grandes potencias del G7 lo han hecho todavía, por lo que si Francia diera ese paso, sería muy significativo.
Por otro lado, el representante estadounidense evitó hablar de la guerra y prefirió centrarse en lo que llamó “un futuro lleno de oportunidades para el pueblo de Gaza”, siempre que sea “libre de Hamás”.
Ese brillante futuro para Gaza y todo el Oriente Medio estaría “definido por el comercio y no el caos”, uno en el que los estados “exportan tecnología en lugar de terrorismo y donde las gentes de distintas naciones y credos construyen juntos las ciudades”.
Kelley se dijo convencido de que “una nueva generación de líderes está trascendiendo los antiguos conflictos”, y Estados Unidos “ayudará a forjar esa nueva realidad junto a Israel y nuestros socios árabes”.
Aunque algunos analistas han subrayado que el nuevo gobierno de Trump ha tomado distancias con Israel, sus posiciones en Naciones Unidas han demostrado un apoyo sin fisuras y sin la menor crítica al estado hebreo.
Advertencia sobre Irán
Para no agravar la situación en Medio Oriente, Estados Unidos advirtió a Israel contra cualquier ataque a Irán que pueda hacer descarrilar las negociaciones nucleares con la república islámica, que parece dispuesta a permitir la visita de inspectores estadounidenses a sus instalaciones. El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer miércoles haber advertido al primer ministro Netanyahu contra cualquier operación militar contra Irán porque no lo considera “apropiado” en este momento.
Estados Unidos e Irán, enfrentados desde hace cuatro décadas y sin relaciones diplomáticas, iniciaron negociaciones con la mediación de Omán el 12 de abril.
Son las primeras a este nivel desde que Washington se retirara en 2018, durante el primer mandato de Trump del acuerdo internacional alcanzado tres años antes entre Teherán y las principales potencias para supervisar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.
Trump no ha descartado una acción militar en Irán, pero quiere margen para la negociación.
EFE, AFP
Israel acusa a ONU de bloqueo
Israel acusó ayer miércoles a Naciones Unidas de intentar bloquear la distribución de ayuda a Gaza. “Mientras la ONU siembra el pánico y hace declaraciones alejadas de la realidad, el Estado de Israel facilita continuamente la entrada de ayuda en Gaza a través de dos métodos”, que continuarán “simultáneamente” en esta fase, declaró el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, en el Consejo de Seguridad.
El embajador israelí culpó a Hamás del caos y lo acusó de “bloquear” el acceso al centro de distribución con “barricadas”. “La ONU se ha unido ahora activamente a Hamás para intentar bloquear esta ayuda”, afirmó. Según el diplomático, la ONU “está utilizando amenazas, intimidación y represalias contra las ONG que han decidido participar en el nuevo mecanismo humanitario”.
Israel confirma que mató al nuevo líder del grupo Hamás
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer miércoles que Israel mató al nuevo líder del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, Mohamed Sinwar, en un reciente ataque aéreo al Hospital Europeo del sur del enclave. “En los 600 días del resurgimiento, transformamos la faz de Medio Oriente”, dijo Netanyahu, al recordar que han pasado 600 días desde el ataque de Hamás contra Israel que desencadenó la actual guerra. “Repelimos a los terroristas de nuestro territorio, entramos en la Franja de Gaza, eliminamos a (Mohamed) Deif, (Ismail) Haniyeh, Yahya (Sinwar) y Mohamed Sinwar,“ añadió.
Israel lanzó un ataque el martes 13 de mayo contra el Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza, cuyo objetivo se especuló durante semanas que era Sinwar. El Ejército israelí confirmó en un comunicado el ataque contra el Hospital Europeo, y aseguró que su objetivo eran “operativos de Hamás” que se encontraban “en un centro de mando subterráneo” del centro hospitalario. “La organización terrorista Hamás continúa utilizando hospitales de la Franja de Gaza para actividades terroristas, lo que demuestra su uso cínico y brutal de la población civil”, agregó.
-
Ola de condenas por asesinato de funcionarios israelíes en Washington: investigan ataque como acto antisemita
"Desesperación": camiones con ayuda humanitaria saqueados en Gaza, según Programa Mundial de Alimentos
Refuerzan seguridad en escuelas y edificios religiosos de Washington tras asesinato de funcionarios israelíes
Decenas de muertos en Gaza tras bombardeo a escuela que servía de refugio; Israel afirma que había terroristas