Redacción El País
Al menos 60 personas murieron este lunes por bombardeos israelíes en Gaza, según reportó la Defensa Civil palestina —al mando de Hamás—; al menos 33 de los fallecidos se encontraban en la escuela Fahmi al Jarjawi, que albergaba a desplazados, donde el ejército israelí alegó que había "terroristas de alto perfil".
Vídeos del suceso, supuestamente grabados por rescatistas de la Defensa Civil, muestran un gran incendio, cuerpos de niños entre los escombros y a uno de ellos intentando escapar del fuego.
En plena intensificación de la ofensiva israelí en el territorio palestino, una fuente del grupo terrorista Hamás, que gobierna Gaza, afirmó que el movimiento aceptó una nueva propuesta del emisario estadounidense Steve Witkoff para una tregua.
"Hamás ha aceptado la nueva propuesta del enviado estadounidense Steve Witkoff, que el movimiento recibió de los mediadores y que hace hincapié en un alto al fuego permanente en la Franja de Gaza", declaró esta fuente a AFP, añadiendo que el movimiento había informado a los mediadores de su decisión. No obstante, el gobierno de Estados Unidos negó el lunes que el movimiento terrorista hubiera aceptado una propuesta de alto al fuego.
En cuanto al ataque en Fahmi al Jarjawi, que se saldó con 33 personas —al menos 18 de ellos niños, según la Defensa Civil—, el ejército israelí dijo que "tomó numerosas medidas para mitigar el riesgo de causar daños a la población civil".
Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen haber lanzado 200 ataques sobre Gaza en 48 horas. Y fuentes de la Franja citadas por AP y por el diario israelí Haaretz confirman que la madrugada de este lunes ha sido especialmente mortífera en el norte, con cerca de 60 víctimas mortales en total, solo hasta mediodía.
En concreto, el Ejército israelí publicó, a las 8.00, hora local, un comunicado en el que informaba de que había lanzado un ataque contra un centro que “previamente”, según subrayaba, había sido un colegio. Sin aportar pruebas, la nota sostenía que las instalaciones de la escuela Fahmi al Jarjawi acogían ahora “centros de comando y de control” de Hamás y de la Yihad Islámica. Los aviones israelíes lanzaron “múltiples misiles”, según fuentes locales.
Asimismo, El ejército israelí informó que detectó tres proyectiles lanzados desde Gaza, uno de los cuales fue interceptado, en una jornada en que Israel celebra el Día de Jerusalén, que conmemora la "reunificación" de la ciudad después de la ocupación de la parte oriental en 1967.
Israel reanudó su ofensiva en Gaza a mediados de marzo, tras romper una tregua de facto de unos dos meses. En mayo intensificó sus operaciones, con el objetivo declarado de aniquilar a Hamás y de liberar a los rehenes que siguen cautivos. Sobre esto, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró este lunes que espera hacer un anuncio sobre los rehenes "hoy o mañana", después de que Hamás anunciara el sí a la propuesta de los mediadores para una tregua.
"Realmente espero que podamos anunciar algo en relación con los rehenes, si no hoy, mañana", indicó Netanyahu en un video difundido en su canal de Telegram.
Israel ordena nueva evacuación forzosa
El Ejército emitió este lunes una nueva orden de evacuación forzosa para todo el sur de Gaza antes de perpetrar un "ataque sin precedentes"; tras la jornada de hoy.
"El Ejército va a lanzar un ataque sin precedentes para derrotar a las organizaciones terroristas", dijo hoy en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, que adjuntó un mapa que cubría en rojo toda la gobernación de Jan Yunis y Rafah. "Evacuar inmediatamente hacia el oeste, al área de Al Mawasi", dice la orden.
El pasado 31 de marzo, el Ejército ya ordenó a la población que abandonara toda Rafah y partes de Jan Younis, y el pasado 19 de mayo incluyó el resto de Jan Younis.
Esto se corresponde con las aspiraciones del Ejército de controla el 75% del enclave en los próximos dos meses, según confirmó a EFE una fuente de seguridad, concentrado a la población gazatí de más de dos millones de personas en ciudad de Gaza (norte), los campamentos de refugiados en el centro del enclave y Al Mawasi.
Presión internacional
La ofensiva israelí se suma a un bloqueo que ha agravado la escasez de alimentos, agua, carburante y medicinas y que genera preocupación a que haya una hambruna en este territorio palestino. Organizaciones humanitarias dicen que la poca ayuda que Israel permitió ingresar en los últimos días está muy por debajo de las necesidades de la población.
Esta situación ha provocado una creciente indignación internacional y países aliados de Israel han expresado sus críticas.
La Unión Europea, por ejemplo, votó la semana pasada a favor de revisar su acuerdo de asociación con ese país.
El canciller español, José Manuel Albares, declaró el domingo que la comunidad internacional debería contemplar sancionar a Israel para frenar la guerra en Gaza, durante una reunión en Madrid en la que representantes de naciones árabes y europeas, junto con Brasil, reclamaron el cese de la ofensiva israelí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el principal aliado de Israel, afirmó el domingo que espera "poner fin a toda esta situación lo más rápido posible".
Entre tanto, Jake Wood, el director de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos y creada para distribuir ayuda en la Franja de Gaza, anunció el domingo su dimisión. Wood afirmó que no puede cumplir su cometido "respetando estrictamente los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".
La organización con sede en Ginebra, creada hace unos meses, anunció el 14 de mayo que preveía distribuir cerca de 300 millones de raciones de comida en los primeros 90 días de operación.
El Consejo de Administración lamentó la decisión de su director y afirmó que la ayuda comenzará a ser distribuida.
En tanto, el canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este lunes que el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado unas dimensiones que llevan a que ya no pueda ser "justificado por Israel" con la lucha del terrorismo.
En el Foro Europeo de la cadena de televisión WDR, el nuevo canciller calificó de "tragedia humana y catástrofe política" el bombardeo israelí a la escuela.
"Lo que ahora hace el Ejército israelí en Gaza sinceramente no entiendo cuál es el objetivo. Hacer sufrir de esta manera a la población civil, como ha ocurrido de forma creciente en los últimos días, es algo que ya no se puede justificar con la lucha contra el terrorismo de Hamás", dijo, ante los aplausos del público.
En una de las críticas más severas hasta el momento al proceder de Israel, Merz advirtió de que Alemania se debe refrenar como ningún otro país a la hora de amonestar públicamente a Israel, pero afirmó que "si se traspasan límites con los que se infringe el derecho internacional, también el canciller alemán debe decir algo".
Con información de AFP, Agencia EFE y El País de Madrid
-
Refuerzan seguridad en escuelas y edificios religiosos de Washington tras asesinato de funcionarios israelíes
Embajada de Israel en Uruguay niega que la delegación diplomática haya sido "atacada" por el ejército en Yenín
Tras crimen en Washington, Netanyahu sostiene que el lema "Palestina libre" es el nuevo "Heil Hitler"
El plan de tres fases que desplegará Israel en Gaza y que terminará con una "zona libre de Hamás"