Redacción El País
La Comisión Europea (CE) multó este viernes a la multinacional Google con 2.950 millones de euros (unos 3.465 millones de dólares) por abuso de posición dominante en la publicidad en línea, al favorecer sus propios servicios en este sector en detrimento de sus rivales, y le dio 60 días para poner fin a estas prácticas. La multa a Google fue criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza con sanciones a la Unión Europea (UE) en momentos en que está negociando con sus aliados las garantías de seguridad para Ucrania una vez que termine la guerra con Rusia.
La sanción a Google es la segunda más alta jamás impuesta por la UE por abusos monopolísticos, por detrás de la multa de más de 4.000 millones también a Google por violar las normas comunitarias de competencia a través de Android.
La institución europea tenía previsto anunciar esta multa al inicio de esta semana, pero el proceso fue frenado, según adelantó el medio especializado MLex, tras la intervención del comisario de Comercio, Maros Sefcovic, quien ha sido el negociador del bloque con las autoridades estadounidenses durante la guerra arancelaria.
Además, la sanción se ha hecho pública apenas tres días después de que un juez en Estados Unidos fallara que Google puede conservar su popular buscador Chrome, pero le prohibió firmar contratos de exclusividad que obliguen a un usuario a utilizar ese navegador.
Además de multar a la compañía, Bruselas ha exigido a Google que ponga fin al comportamiento que favorece sus propios servicios de tecnología publicitarias y a adoptar “medidas para erradicar sus conflictos de interés inherentes a lo largo de la cadena de suministro de tecnología publicitaria o ‘adtech’”.
“La decisión muestra que Google abusó de su posición dominante en ‘adtech’ perjudicando a editores, anunciantes y consumidores. Este comportamiento es ilegal bajo las normas de competencia de la UE y Google debe ahora presentar correcciones serias para atajar sus conflictos de interés”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, la española Teresa Ribera, quien lidera la cartera de Competencia.
Ribera avisó también a la tecnológica de que Bruselas “no dudará en imponer” correcciones “serias” a Google si la firma, que tiene un plazo de 60 días para comunicar las medidas, se niega a subsanar su comportamiento.
Google recurrirá
El gigante digital anunció que recurrirá la multa ante la Justicia europea, al igual que ha hecho en otras multas como la citada por Android (a la espera de sentencia), la de 2.424 millones por Google Shopping (avalada por los jueces), o la de 1.490 millones por AdSense (anulada en primera instancia, aunque Bruselas ha recurrido).
“(La Comisión) impone una multa injustificada y requiere cesiones que dañarán a miles de empresas europeas al dificultarles ganar dinero”, declaró la vicepresidenta y directora global de Asuntos Regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, en un comunicado. Añadió que “no hay nada anticompetitivo en brindar servicios a compradores y vendedores de publicidad y existen más alternativas a nuestros servicios que nunca”.
La reacción de Trump
El 26 de agosto, Donald Trump atacó enérgicamente a los países u organizaciones que regulan el sector tecnológico, amenazándolos con aranceles y restricciones a la exportación.
Aunque no mencionó directamente a la UE, esta dispone de hecho del arsenal jurídico más potente del mundo para regular el sector digital, lo que alimenta los debates en Europa sobre el riesgo de represalias en caso de sanciones contra empresas estadounidenses.
Ayer, luego de conocerse la multa a Google, Trump criticó la medida de la Comisión Europea y amenazó con responder con sanciones comerciales.
“Europa ‘atacó’ hoy a otra gran empresa estadounidense, Google”, protestó Trump en su red social Truth Social, donde afirmó que si la UE no revierte las multas “injustas” impuestas a Google y también a Apple, se verá “obligado” a activar un mecanismo punitivo de aranceles aduaneros, la “Sección 301”.
“Esto se suma a las muchas otras multas e impuestos que se han impuesto contra Google y otras empresas tecnológicas estadounidenses, en particular. ¡Muy injusto, y el contribuyente estadounidense no lo tolerará! Como he dicho antes, ¡mi Administración NO permitirá que estas acciones discriminatorias continúen!”, escribió Trump en su red social, Truth Social, tras conocer la noticia.
El mandatario denunció que estas sanciones quitan dinero a la compañía que “de otro modo iría a inversiones y empleos en Estados Unidos”.
Trump recibió el jueves a ejecutivos de gigantes tecnológicos en una cena de gala en la Casa Blanca, entre ellos el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y al cofundador del grupo, Sergey Brin.
“Europa (...) ha robado un dinero que de otro modo iría a inversiones y empleos en Estados Unidos”, añadió Trump. El presidente recordó también una multa de “17.000 millones de dólares” a Apple que a su juicio, “no debería haberse cobrado”: “¡Deberían recuperar ese dinero!”, añadió.
Durante la cena del jueves en la Casa Blanca, Trump felicitó a Pichai y a Brin por el fallo de un juez estadounidense que a principios de esta semana permitió a Google conservar su navegador web Chrome. EFE, AFP
Cuatro años investigando al gigante tecnológico
La UE abrió en 2021 su investigación sobre el negocio publicitario en línea y confirmó dos años después que las prácticas de Google en este sector eran contrarias al derecho comunitario.
Las autoridades europeas concluyeron que la única salida pasaba por que Google vendiera parte de este negocio.
Google ofrece servicios en el sector publicitario con dos herramientas de compra para anunciantes (Google Ads y DV 360), otra para que los editores gestionen sus espacios publicitarios (DoubleClick for Publishers o DFP) y una plataforma que pone en contacto a ambas partes del negocio, AdX.
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