De expresión severa, con corbata roja y sin la bandera: la Casa Blanca divulga nuevo retrato de Trump

La imagen reemplaza la foto que se publicó para la toma de posesión el pasado mes de enero. A diferencia de la tradición contemporánea, no hay una bandera estadounidense de fondo.

Retrato oficial del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump
Retrato oficial del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump

Ali Watkins / The New York Times
La Casa Blanca ha presentado un nuevo retrato oficial del presidente Donald Trump, que reemplaza la fotografía que se publicó para la toma de posesión este año.

El retrato, revelado por la Casa Blanca en un breve video el lunes, muestra a Trump con corbata roja en primer plano sobre un fondo oscuro. Su rostro, de expresión severa, se ve acentuado por el alto contraste y las sombras oscuras.

La iluminación y el fondo difieren del retrato publicado para la investidura de Trump, que tenía una iluminación más uniforme pero aún tenue, y mostraba al presidente con una corbata azul frente a una bandera estadounidense.

No está claro con qué frecuencia los presidentes han actualizado sus retratos oficiales en administraciones anteriores. Algunos, como Barack Obama, se han hecho nuevos entre su primer y segundo mandato.

A diferencia del retrato tradicional pintado que se realiza durante el mandato presidencial, la fotografía oficial es mucho más fácil de componer y se utiliza para eventos cotidianos. Se exhibe en instalaciones del gobierno estadounidense en todo el mundo y en los puntos de entrada al país.

Donald Trump: el retrato también estará en las embajadas
Donald Trump: el primer retrato del presidente de Estados Unidos.

El retrato de Trump de su primer mandato lo mostraba de pie frente a una bandera estadounidense con una corbata azul, brillantemente iluminado y sonriendo.

La ausencia de una bandera estadounidense al fondo del retrato más reciente se aleja de la tradición contemporánea. Una galería de retratos anteriores en el sitio web de la Biblioteca del Congreso muestra que ha aparecido una bandera en todas las fotografías presidenciales oficiales desde la de Gerald Ford, publicada por la Casa Blanca en 1974. Trump lució un prendedor de la bandera en los tres retratos.

“Lo interesante es que han eliminado todas las referencias a la Casa Blanca”, dijo Paul Staiti, profesor de Bellas Artes en Mount Holyoke College, quien ha estudiado la imaginería presidencial. “No es algo inédito. Y, sin duda, esto lo hace más personal. Pero me pregunto si esto sugiere que Trump no es exactamente un funcionario, o si no debe ser visto únicamente como el actual representante de Estados Unidos”.

Antes de Ford, la mayoría de los presidentes aparecían frente a un fondo sencillo, como el de Trump en su último retrato.

La nueva fotografía ya ha sido añadida al sitio web de la Casa Blanca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar