Trump propone un "cambio radical": así busca impulsar el acceso a la vivienda para los estadounidenses

El plan del presidente de Estados Unidos se centra en extender el plazo máximo de los préstamos hipotecarios, buscando reducir los pagos mensuales para los compradores de casas, pero hay un obstáculo.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: Jim Watson/AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro cuál es su propuesta para que los estadounidenses puedan acceder a comprar viviendas ante los altos costos que hay en el mercado inmobiliario actual de ese país. El mandatario republicano planteó la idea de implementar préstamos hipotecarios a 50 años, lo que significaría un cambio de las hipotecas a 30 años que se suelen hacer ahora para comprar una casa en EE.UU.

Esta propuesta de Trump para aumentar el plazo de los préstamos para comprar casas busca abordar el problema de falta de asequibilidad de la vivienda, según la cadena de noticias estadounidense CNN.

El costo de una hipoteca típica ha aumentado por más del doble entre diciembre de 2019 y diciembre de 2024, según Business Insider, debido a un fuerte aumento del precio de las viviendas y por tasas de interés hipotecarias que se mantuvieron en niveles elevados.

Cómo es el plan de préstamos hipotecarios a 50 años que propuso Trump

Según el mismo medio, Trump no ha ofrecido detalles acerca de esta propuesta para reducir los pagos mensuales de préstamos hipotecarios al extenderlos a 50 años, pero su director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés), Bill Pulte, la categorizó como "un cambio radical".

Casas en un suburbio de Estados Unidos.
Casas en un suburbio de Estados Unidos.
Foto: Freepik.

Trump y Pulte argumentan que extender los plazos de los préstamos hará que los pagos por mes sean más accesibles para compradores de casas en Estados Unidos.

Sin embargo, la idea ha sido blanco de críticas por parte de varios expertos en vivienda, indica Business Insider. Los detractores del plan de Trump señalan que esta medida aumentaría de forma considerable la carga de deuda del comprador y terminaría generando un pago total de intereses mucho más alto a lo largo del préstamo.

El obstáculo legal que tiene el plan de Trump para viviendas más asequibles

Vista del Capitolio de Estados Unidos, en Washington DC.
Vista del Capitolio de Estados Unidos, en Washington DC.
Foto: AFP

Esta propuesta de Trump también tiene como limitante la Ley Dodd-Frank, indicó CNN. Esta legislación fue promulgada como reforma después de la crisis inmobiliaria del 2008, que provocó una de las peores recesiones de la historia en EE.UU., e impide que los plazos de estos préstamos superen los 30 años.

Desde la administración de Trump no se ofreció ningún detalle sobre un posible plan legislativo para implementar préstamos hipotecarios con plazos de hasta 50 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar