El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra el expresidente demócrata Joe Biden, y ordenó que se investigue el uso de una lapicera automática para firmar órdenes ejecutivas y otros documentos, lo que asegura se debió al "deterioro cognitivo" de su predecesor.
"En los últimos meses, se ha vuelto cada vez más evidente que los asesores del expresidente Biden abusaron del poder de las firmas presidenciales mediante el uso de un bolígrafo automático para ocultar el deterioro cognitivo de Biden", lo que considera fue "una conspiración", afirmó en su orden.
Asegura que debido a lo que presuntamente ocurría al exmandatario —blanco de sus recurrentes críticas—, la Casa Blanca emitió de esa forma más de 1.200 documentos presidenciales, nombró a 235 jueces para el tribunal federal y concedió más indultos y conmutaciones "que cualquier otra administración en la historia de Estados Unidos".
Afirmó que el uso de esta firma automática se acentuó durante la segunda mitad de su presidencia, cuando su "declive cognitivo aparentemente se había vuelto aún más evidente para quienes trabajaban más de cerca con él", lo que asegura sería "un ejercicio inconstitucional del poder de la Presidencia" con implicaciones para la legalidad y validez de numerosas acciones ejecutivas.
Trump pide revisar para qué documentos se usó una lapicera electrónica
Trump ordena que la investigación incluya "cualquier actividad, coordinada o no, para proteger deliberadamente al público de información sobre la salud mental y física de Biden", de quien se burló también durante la campaña presidencial.
También pide una revisión de “los documentos de políticas para los cuales se utilizó el bolígrafo automático, incluidas las concesiones de clemencia, las órdenes ejecutivas, los memorandos presidenciales u otras decisiones políticas presidenciales”.
Trump ha estado obsesionado con el uso de este tema durante varias semanas, y que dijo en privado a sus altos funcionarios que creía que era necesario investigarlo, de acuerdo con CNN, que lo atribuye a dos fuentes familiarizadas con las discusiones en Casa Blanca.
En la cuenta de Instagram de la Casa Blanca se publicó una foto que ironiza sobre el presunto uso de la lapicera electrónica en el período de Biden.
EFE
-
El sube y baja de la guerra comercial de Trump: avanzan negociaciones con Europa y se complican con China
Trump: de la ira por los malos datos de empleo en EE.UU. a la presión a la FED por las tasas de interés
Estados Unidos veta en las Naciones Unidas una resolución para pedir alto al fuego en Gaza