EFE
Un conductor de ómnibus escolar en una zona rural del centro de Pensilvania (EE.UU.) fue suspendido tras colocar un cartel que prohibía a los estudiantes hablar español dentro del vehículo, según confirmaron funcionarios escolares y de la empresa de transporte.
Según se vio en un video viral en las redes, el cartel, escrito a mano y pegado en la parte frontal del autobús, dice "Por respeto a los estudiantes que solo hablan inglés, ¡NO se permitirá hablar español en este autobús!".
Rohrer Bus, la empresa encargada del transporte en el Distrito Escolar del Condado de Juniata, aclaró que el aviso no fue autorizado y no refleja las políticas de la empresa.
"No autorizamos, creamos ni aprobamos este mensaje de ninguna manera", declaró David Schrantz, vicepresidente de Rohrer Bus, a la prensa local.
A shocking sign banning Spanish on a Pennsylvania school bus sparked outrage.
— gutsyPetr70 (@Petr70G) February 2, 2025
The angry Juniata County parent, stated,
“Out of respect for English only students there will be NO speaking Spanish on this bus!”
The bus company, Rohrer Bus, clarified they did not endorse the… pic.twitter.com/bBe2kO0B1D
El conductor, cuyo nombre no fue revelado, fue suspendido mientras se lleva a cabo una investigación. La compañía confirmó que actualmente no está transportando estudiantes.
"Reconocemos la gravedad de esta situación y el impacto que puede tener en nuestra comunidad", dijo Schrantz.
Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, el condado de Juniata, donde ocurrió el incidente, tiene una población de 23.049 personas, de las cuales el 93 % se identifica como blanca y el 4 % como hispana o latina. Aproximadamente el 91 % de los niños en edad escolar en la zona solo habla inglés en casa.
La superintendente escolar del distrito, Christie L. Holderman, calificó el cartel como "inapropiado" en un comunicado dirigido a las familias y enfatizó que las acciones del contratista no representan los valores del distrito escolar.
"Trump los va a deportar"
El episodio es uno más de los incidentes contra latinos que se han incrementado desde que Donald Trump entró a la presidencia y arrancó una ola sin precedentes de deportaciones.
Otro incidente se produjo esta semana en un bar de Miami Beach, donde un hombre identificado como John Michael Nixon, amenazó a un barman cubano con llamar a inmigración por estar en desacuerdo con la cuenta final de US$ 130,8.
Nixon atacó físicamente al cantinero, hasta que fue arrestado por la Policía.
"Trump los va a deportar a todos", gritó varias veces, agregando insultos e improperios, indicaron las autoridades, que advirtieron de una creciente tendencia de episodios de "hispanofobia" en el país.