Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un video en su red social Truth y en su cuenta de Instagram que muestra una hipotética Gaza reconstruida y transformada en un destino turístico mediterráneo. El clip, de aproximadamente 30 segundos y aparentemente creado con inteligencia artificial (IA), muestra un resort de lujo, rascacielos, playas paradisíacas y el propio Trump bailando con odaliscas en un boliche nocturno.
El video comienza con imágenes de la situación actual de la Franja: niños aparentemente huérfanos, edificios en ruinas, calles cubiertas de escombros y personas deambulando entre los restos de los bombardeos. A medida que avanza, la grabación presenta un escenario completamente diferente: los niños se "transforman": su vestimenta cambia a medida que salen de una especie de túnel y se acercan a un enclave costero modernizado, con hoteles lujosos y mercados diseñados para atraer visitantes.
Entre las escenas más llamativas se incluyen imágenes de Elon Musk, quien asesora a Trump, disfrutando de la playa, probando la gastronomía local y arrojando billetes al aire, mientras varias bailarinas con barba realizan la danza del vientre.
También aparecen representaciones generadas por IA del propio Trump, primero en una discoteca y luego descansando en una hamaca junto a una piscina, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ambos visten traje de baño.
El video incluye, además, un edificio convertido en un hotel de la cadena Trump y una imponente estatua dorada del presidente en una de las nuevas y lujosas avenidas de la ciudad.
La música de fondo es un tema de electrónica con una letra que describe la transformación del territorio, pasando de la destrucción actual al resplandor de lo que denomina "Trump Gaza Number 1". “Trump y Gaza brillan con fuerza. Un futuro dorado, una luz completamente nueva", dice la canción.
La publicación se produce pocas semanas después de que Trump sorprendiera al anunciar, durante un encuentro con Netanyahu en Washington, su intención de tomar el control de Gaza y reubicar a más de dos millones de personas en Egipto y Jordania. En aquella ocasión, habló de convertir la Franja en una "Riviera de Oriente Medio", aunque sin detallar cómo llevaría a cabo sus planes.
"Tomar el control" de Gaza
“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo allí”, declaró Trump junto al primer ministro Netanyahu, en la Casa Blanca, en el 4 de febrero. Para ejercer el proyecto, el mandatario propuso desplazar de la Franja a sus más de 2 millones de habitantes a Egipto y Jordania, a lo que ambos países se oponen.
“Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar el área para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la población”, añadió.
Consultado sobre qué forma tendría esa ocupación y si sería permanente, Trump respondió afirmativamente y dijo que contempla una “posición de propiedad a largo plazo” sobre la Franja de Gaza.
Trump consideró que esta reurbanización de la Franja de Gaza, que los palestinos reclaman como parte de un futuro Estado junto con Cisjordania y Jerusalén Este, “podría ser el inicio de una paz más amplia y duradera que ponga fin de una vez por todas al derramamiento de sangre y la violencia”.
Ante una ola casi unánime de críticas internacionales sobre lo que llamó la "Riviera de Oriente Medio", el presidente estadounidense insistió días después: “A todo el mundo le encanta (el plan)”, respondió Trump a los periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca cuando le preguntaron qué pensaba de la reacción a su plan.
-
Egipto anuncia plan alternativo al de Trump para reconstruir Gaza: evitaría traslado de los civiles palestinos
Trump avanza en su plan: asegura que Israel entregará Gaza a EE.UU. y "reinará la estabilidad en la región"
Israel prepara un plan de salida "voluntaria" para los gazatíes tras propuesta de Trump de "reconstruir" Gaza
Trump cree que Gaza será una "zona de demolición" durante 15 años, según la Casa Blanca