Redacción El País
Donald Trump dijo ayer lunes que puede “garantizar” que su antecesor, Joe Biden, “no sabía lo que estaba firmando” al final de su mandato, cuando emitió numerosos indultos, utilizando un “autopen” (bolígrafo automático).
“Garantizo que (Biden) no sabía nada de lo que estaba firmando, lo garantizo”, dijo Trump tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca.
Biden insistió en una entrevista el domingo en The New York Times en que fue él quien decidió los indultos para “mucha gente” al final de su mandato -unas 1.500- y los comunicó oralmente a sus empleados, a quienes autorizó a utilizar el “autopen” para firmarlos, algo que está siendo investigado. “Miren, (lo del) autopen creo que es quizás uno de los mayores escándalos que hemos tenido en 50 a 100 años. Es un escándalo tremendo”, afirmó Trump, que consideró que ese instrumento sirve, por ejemplo, para contestar a las “miles” de cartas que envían niños de todo el país, pero no debería usarse “para firmar legislación y otras cosas”.
En el artículo del New York Times que incluye la entrevista a Biden se especifica que el expresidente “no aprobó individualmente cada nombre” de los indultados, “sino que este aprobó unos “criterios” para determinar las reducciones de sentencia.
No obstante, Biden asegura que sí abordó uno a uno los casos de indultados “de alto perfil” con sus empleados en dos días de reuniones.
Trump ordenó investigar el supuesto uso del autopen para firmar documentos durante el periodo de Biden en la Casa Blanca. Biden, de 82 años y que está en tratamiento por cáncer, se defendió: “Seamos claros: tomé las decisiones durante mi Presidencia. Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones. Cualquier insinuación de que no lo hice es ridícula y falsa”. EFE