Redacción El País
En medio de los detalles que se están ventilando de la ruptura entre Donald Trump y Elon Musk, la orden del presidente republicano de investigar a su predecesor demócrata, Joe Biden, puede derivar en un nuevo escándalo político en Washington.
Trump ordenó este miércoles abrir una investigación sobre el entorno de Joe Biden, porque sospecha de una “conspiración” para encubrir el deterioro de la salud cognitiva del demócrata y para usurparle el poder.
El presidente se base en versiones de políticos del Partido Republicano y de los medios afines, que citan las pocas apariciones públicas de Biden mientras estaba en el cargo, así como su aparente falta de disposición para conceder entrevistas, como evidencia de lo que -según ellos- era un hombre incapaz de desempeñar el exigente puesto de comandante en jefe de Estados Unidos.
“Esa conspiración constituye uno de los más peligrosos y preocupantes escándalos de la historia de Estados Unidos”, indica un memorándum presidencial.
“En los últimos meses, se ha vuelto cada vez más evidente que los asistentes del expresidente Biden abusaron del poder de las firmas presidenciales mediante el uso de una máquina de firmar para ocultar el declive cognitivo de Biden”, continúa el texto.
“Al público estadounidense se le ocultó deliberadamente el descubrimiento de quién ejercía el Poder Ejecutivo, mientras se desplegaba la firma de Biden en miles de documentos para efectuar cambios radicales en las políticas”, apunta.
Los republicanos han insistido en que el entorno de Biden encubrió su deterioro físico y cognitivo, tomó decisiones en su nombre y usó un dispositivo que podía reproducir su firma para permitirles seguir gobernando el país en su nombre.
“El consejero del presidente, en consulta con el fiscal general y el jefe de cualquier otro departamento o agencia ejecutiva relevante (...) investigará (...) si ciertas personas conspiraron para engañar al público acerca del estado mental de Biden y ejercieron de manera inconstitucional las autoridades y responsabilidades del presidente”, dice el documento. La investigación también examinará “las circunstancias que rodean la supuesta ejecución de numerosas acciones ejecutivas por parte de Biden durante sus últimos años en el cargo (incluyendo) los documentos de políticas para los cuales se utilizó la máquina de firmar (y) quién ordenó que se aplicara la firma del presidente”.
Biden rechazó las “ridículas” y “falsas” acusaciones hechas por Trump. “Seamos claros: tomé las decisiones durante mi Presidencia. Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones. Cualquier insinuación de que no lo hice es ridícula y falsa”, dijo Biden en un comunicado publicado ayer jueves por varios medios estadounidenses.
Biden, de 82 años, dijo que “esto no es más que una distracción de Donald Trump y los republicanos del Congreso, quienes trabajan para impulsar una legislación desastrosa que recortaría programas esenciales como Medicaid y aumentaría los costos para las familias estadounidenses”.
Biden criticó el polémico plan fiscal y presupuestario de Trump, a discusión ahora en el Senado. Esta es una inusual declaración del exmandatario, diagnósticado recientemente con un agresivo cáncer de próstata, y quien ha protagonizado contadas apariciones públicas desde que dejara la Casa Blanca en enero pasado.
Aunque Trump ofreció condolencias a Biden y su familia al conocerse su enfermedad, luego ha redoblado sus acusaciones sobre la “conspiración” de los asesores del exmandatario, quienes habrían encubierto su declive de salud y usaron un “autopen” para firmar las disposiciones presidenciales.
Según Trump, la Casa Blanca emitió de esa forma más de 1.200 documentos presidenciales, nombró a 235 jueces para el tribunal federal y concedió indultos y conmutaciones “que cualquier otra administración en la historia de EE.UU.”. AFP, EFE
Polémico libro de exvocera de la Casa Blanca
Karine Jean-Pierre, quien fue portavoz de la Casa Blanca con Joe Biden, publicará un libro en el que anuncia su ruptura con el Partido Demócrata y denuncia una “traición” de esa formación hacia el mandatario. En el libro, que saldrá a la venta en octubre con el título Independiente. Una mirada al interior de una Casa Blanca rota, más allá de las líneas partidistas, Jean-Pierre anima a “abrazar la vida como independientes”.