Publicidad

Otro tornado destructivo azotó Texas: al menos cuatro muertos y 10 heridos en la noche del miércoles

Sucedió en el pueblo de Matador, de alrededor de 570 habitantes, en el norte del estado, en un hecho que causó destrucciones en edificios con su paso.

Compartir esta noticia
Un bombero trabaja en los destrozos del tornado en Matador, Texas.
Un bombero trabaja en los destrozos del tornado en Matador, Texas.
Foto: Twitter / @LubbockFireTX

AFP, EFE
Un potente tornado en Matador, Texas, dejó al menos cuatro personas fallecidas y una decena de heridos en la noche del miércoles. El pueblo, que además afronta estos días una ola de calor, resultó con destrozos por causa del fenómeno.

"El pueblo de Matador ha experimentado un tornado sin precedentes, con vientos destructivos. Hay cuatro muertes confirmadas y diez heridos en total", informó este jueves en sus redes sociales el Cuerpo de Bomberos de Lubbock, una ciudad ubicada a unos 95 kilómetros, que acudió al rescate.

Pat Smith, titular de la alcaldía de Matador, dijo a los medios que los equipos de socorro seguían sacando residentes de los escombros y que habían retirado algunos cadáveres.

Además siete personas fueron llevadas a hospitales en ambulancias y otras tres en vehículos privados, indicó el Cuerpo de Bomberos. Al menos 10 edificios resultaron destruidos por el tornado, añadió Smith.

La magnitud de la destrucción indica que el tornado fue de categoría EF4 en una escala de un total de cinco, según señaló el meteorólogo David Payne, de la estación KWTV de televisión en Oklahoma City.

"Es algo que jamás había visto en mi carrera", dijo a los medios Derek Delgado, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Lubbock. "El número de equipos de socorro que han venido de todo el estado para ayudar a esta localidad es verdaderamente notable".

Matador tiene una población de alrededor de 570 personas y es la principal localidad del condado de Motley, en el norte de Texas.

El Centro de Predicción de Tormentas reportó al menos cuatro tornados el miércoles en Texas. Lluvias y fuertes vientos también golpearon algunas ciudades del estado.

Hace una semana otro fenómeno similar impactó Perryton, también en el norte de Texas, con un saldo de tres fallecidos y un centenar de heridos.

Durante los últimos días, Texas y parte del sur de Estados Unidos enfrentan tormentas y atraviesan una severa ola de calor con temperaturas sobre los 40 ºC y sensaciones térmicas que superan los 45 ºC, según especialistas meteorológicos.

Esto también puso a prueba la red energética de Texas, que funciona independiente del resto del país, y que ha registrado una alta demanda, sobre todo en horas de la tarde, por las elevadas temperaturas. Este jueves, unas 86.000 personas no contaban con servicio eléctrico, según PowerOutage, un proyecto que hace seguimiento a los cortes de energía en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Texas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad