Nuevo plan de Trump: convertir almacenes en centros de detención de migrantes en todo EE.UU.

La decisión avanza en más de 20 estados del país, a pesar del rechazo que está generando en gran parte de la población y autoridades locales que afirman no tener herramientas para frenarlo.

Menores de edad yacen dentro de una cápsula en el centro de detención del Departamento de Seguridad Nacional de Donna, el principal centro de detención para niños no acompañados en el Valle del Río Grande administrado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en Donna, Texas.
Menores de edad en el centro de detención del Departamento de Seguridad Nacional de Donna, Texas.
Foto: archivo El País

Gobiernos locales y estatales, y grupos civiles en Estados Unidos mostraron su rechazo al plan de la Administración del presidente Trump de comprar depósitos y almacenes en una veintena de ciudades del país para convertirlos en centros de detención de migrantes para su deportación.

Con un presupuesto de 38.300 millones de dólares contemplado en el “grande y hermoso proyecto de ley” de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha estado comprando locales para su nuevo “modelo” migratorio, bautizado Iniciativa de Reingeniería de la Detención (DRI).

Kevin Sartor, alcalde de Surprise (Arizona), donde el DHS prevé habilitar uno de esos depósitos, para albergar a unos 1.500 inmigrantes, dijo que cientos de personas acudieron al Concejo municipal para manifestar su preocupación por el impacto de la iniciativa en la comunidad y los servicios públicos, la seguridad de las escuelas cercanas y el valor de las propiedades en la zona. “No quieren un centro de detención en Surprise, no quieren otro centro más en Arizona”, manifestó el alcalde.

“Estamos hablando de almacenes, no sabemos en qué condiciones estarán”, indicó Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona. Recordó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Arizona tiene un récord particularmente “oscuro” donde más de una docena de inmigrantes ha muerto en los últimos años en el Centro de Detenciones de Eloy.

Activistas de inmigración se manifiestan contra ICE en la ciudad de Nueva York
Activistas de inmigración se manifiestan contra ICE en la ciudad de Nueva York
Foto: AFP

Rechazo

Estados donde se prevé poner en marcha la DRI rechazaron la iniciativa y la desinformación al respecto. La Fiscal de Arizona, Kris Mayes, y la congresista Adelita Grijalva enviaron una misiva a ICE pidiendo respuestas sobre la compra del almacén en Surprise. Según un documento del DHS, la demócrata Kelly Ayotte, ICE tiene la meta de implementar DRI para septiembre próximo.

El plan enviado a su gobierno incluye la compra de un almacén en ese estado, en la ciudad de Merrimack, del que el DHS resalta supuestos beneficios económicos para la localidad. El modelo contempla “la adquisición y renovación de ocho grandes centros de detención y 16 sitios de procesamiento, así como la adquisición de 10 instalaciones ‘llave en mano’”, según el documento del DHS.

La intenciones de la Administración Trump avanzan en varios estados, entre ellos también Maryland, Florida y Texas.

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, expresó en un comunicado que no podrían frenar el eventual centro de detención por ser un “asunto de carácter federal”.

Migrantes venezolanos que fueron encarcelados en El Salvador caminan a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.
Migrantes venezolanos caminan a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.
Foto: AFP

Repatriados

En otro orden, un avión con 84 migrantes repatriados llegó el viernes a Venezuela proveniente de Miami, informó ayer sábado la “Gran Misión Vuelta a la Patria”, el programa gubernamental que gestiona los retornos migratorios al país caribeño.

En su cuenta de Telegram, la institución detalló que, entre los 84 migrantes repatriados, había 9 menores de edad.

Caracas y Washington suscribieron un acuerdo migratorio para la repatriación de migrantes a finales de enero de 2025, que se mantuvo incluso en medio de las tensiones por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe. El pasado miércoles llegó a Caracas otro avión proveniente de Miami, con 110 migrantes venezolanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde preguntas de los periodistas después de hacer un anuncio en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde preguntas de los periodistas en la Casa Blanca en Washington.
Foto: AFP
convenio

Paraguay ayudará al gobierno de Trump con repatriaciones

Paraguay y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento en materia migratoria que permitirá que las autoridades paraguayas ayuden a enviar a sus países a los migrantes que no sean recibidos en territorio estadounidense, informó la Cancillería de Asunción ayer.

El convenio complementa un acuerdo de Tercer País Seguro rubricado en agosto de 2025 por la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare) de Paraguay y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional, por medio del cual los solicitantes de asilo que se encuentran en EE.UU. pueden presentar sus pedidos de protección en Paraguay. “Esta iniciativa refuerza la cooperación de nuestro país con los EE.UU. (y) pretende ayudar en el proceso migratorio de la región facilitando la repatriación de migrantes a sus respectivos países o a un tercer país que consideren”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en un comunicado.

El documento se firmó durante la visita, el pasado jueves, del ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, a Washington, donde se reunió con Michael Kozak, de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Sobre el acuerdo de agosto pasado, la Cancillería paraguaya detalló entonces en un comunicado que, en virtud de ese convenio, Estados Unidos remitirá a Paraguay “los casos de personas que soliciten refugio”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EFEAFPDonald Trump

Te puede interesar