Nueva York y una elección que puede hacer historia: un demócrata de 34 años y de origen musulmán es favorito

En la Gran Manzana se perfila como ganador Zohran Mamdani, a quien el presidente Trump se refirió como “comunista”. El demócrata se puede convertir en el alcalde más joven de Nueva York desde 1892.

El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani (C), levanta las manos durante un acto de campaña
El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, levanta las manos durante un acto de campaña.
Foto: AFP

Redacción El País
En Estados Unidos hoy martes habrá tres elecciones, pero una acapara la atención: la de la ciudad de Nueva York. En la Gran Manzana se perfila como ganador el demócrata, Zohran Mamdani, en boca de todos desde que venció en las primarias Andrew Cuomo. El presidente Donald Trump ha calificado a Mamdani de “comunista”, pero parece dar por supuesto que este superará de nuevo a Cuomo, que sigue siendo su principal rival con una candidatura independiente cuya campaña ha recibido una lluvia de millones de dólares, tanto demócratas como republicanos.

Mamdani, de 34 años, y que se puede convertir en el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también en el primero de origen musulmán, ha recaudado una fracción de los fondos electorales de Cuomo.

La encuesta de AtlasIntel arroja el margen más estrecho de Mamdani sobre Cuomo, con un 41% de voto estimado frente al 34%, lo que reduce una ventaja que lleva meses estabilizada, y refleja también cierto impulso para el candidato republicano, Curtis Sliwa, con un 24%, aunque sus posibilidades son escasas.

Mamdani ha propuesto autobuses y cuidados infantiles gratuitos, control de alquileres, creación de viviendas asequibles y de supermercados con alimentos subvencionados, que asegura puede ejecutar con una subida de impuestos a los millonarios y a las empresas, lo que preocupa entre los moderados.

El metro sale de una estación de Brooklyn el 3 de noviembre de 2025, en la ciudad de Nueva York.
El metro sale de una estación de Brooklyn el 3 de noviembre de 2025, en la ciudad de Nueva York.
Foto: AFP

Cuomo, que fue gobernador, fiscal y ministro, ha insistido en que al demócrata le falta experiencia pero, más que definir un programa, se ha enfocado en las críticas de Mamdani a Israel, pues Nueva York acoge la mayor población judía fuera del país.

Mamdani, desconocido hasta hace poco, llenó el mes pasado un estadio de Queens con capacidad para 10.000 personas en un mítin con el lema “Nueva York no está en venta” en el que participó la dupla formada por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, figuras del ala “izquierdista” del Partido Demócrata.

Otras figuras que lo han apoyado son la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y la fiscal del estado, Letitia James, así como el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, no así el del Senado, Chuck Schumer, ni el expresidente Barack Obama, entre otros líderes. Obama, que este fin de semana participó en los mítines de las candidatas demócratas a la gobernación de Nueva Jersey, Mickie Sherrill, y Virginia, Abigail Spanberger, no viajó a la Gran Manzana pero llamó a Mamdani para ofrecerle ser su “caja de resonancia”, según reportó The New York Times.

La gobernadora Hochul, si bien apareció en el mitin de Mamdani en Queens, fue silenciada por cánticos de “impuestos a los ricos”. Hochul criticó antes a Mamdani por sus propuestas de un impuesto a la renta del 2% a los neoyorquinos que ganen más de un millón de dólares anuales.

“Mamdani es una figura política inusual y realmente captura el espíritu del momento. Este es el momento en que una voz fuerte contra Trump en la ciudad más grande de Estados Unidos va a recibir atención”, dijo a la AFP Lincoln Mitchell, profesor de política en la universidad de Columbia. “Francamente, un candidato musulmán para alcalde de Nueva York es una historia enorme”, agregó.

Un simpatizante muestra carteles de apoyo al ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo
Un simpatizante muestra carteles de apoyo al ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Foto: AFP

Nueva Jersey

En Nueva Jersey, la congresista, exfiscal y exmilitar Mickie Sherrill ha reducido su ventaja sobre su rival republicano, el empresario y exlegislador estatal Jack Ciattarelli. La encuesta de AtlasIntel arroja una intención de voto del 50% para Sherrill y del 49% para Ciattarelli, aunque otros estudios de la última semana dan más ventaja a la demócrata, de 4 puntos en el caso del de Suffolk University y hasta 10 puntos en el de YouGov.

Virginia. Las últimas encuestas otorgan una clara ventaja a la demócrata Abigail Spanberger en las elecciones a gobernadora de Virginia, frente a la republicana Winsome Earle-Sears. La encuesta más reciente realizada por Emerson College concede a Spanberger un 55% en intención de voto frente al 44% para Earle-Sears.

Además de este estudio, realizado el jueves y viernes de la semana pasada, otros sondeos publicados recientemente conceden a la demócrata una ventaja de entre 7 y 13 puntos porcentuales en intención de voto sobre su rival republicano. EFE, AFP

Una persona pasa junto a un letrero que indica un centro de votación el último día de votación anticipada para las elecciones a la alcaldía en Southbridge
Una persona pasa junto a un letrero que indica un centro de votación para las elecciones a la alcaldía en Southbridge-
Foto: AFP
guerra comercial

La Corte analizará política de aranceles

La Corte Suprema de Estados Unidos inicia mañana miércoles las audiencias sobre la política arancelaria del presidente Donald Trump, su arma comercial y diplomática más poderosa. Es un caso que ataca el núcleo de la agenda económica del mandatario republicano. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha invocado poderes económicos de emergencia para imponer aranceles “recíprocos” sobre prácticas comerciales que Washington considera injustas.

Además ha impuesto aranceles específicos a los principales socios comerciales de Estados Unidos: México, Canadá y China. Pero estos derechos de aduana, un pilar clave de su política comercial “Estados Unidos Primero”, fueron impugnados rápidamente ante la justicia. Un tribunal falló en mayo que Trump excedió su autoridad al imponer los aranceles, aunque la apelación de su gobierno permitió que permanecieran temporalmente en vigor. Luego, un tribunal de apelaciones federal falló 7-4 en agosto que los gravámenes eran ilegales. Esto confirmó la decisión del tribunal inferior, lo que llevó a Trump a presentar la disputa a la Corte Suprema.

La decisión del máximo tribunal de EE.UU. tendrá importantes repercusiones, pero la sentencia podría demorarse meses. La Corte Suprema podría considerar los aranceles ilegales, puesto que son prerrogativa del Congreso. O los jueces podrían considerar válidas las demandas de Trump, quien considera que esa política de represalias comerciales es una herramienta esencial de sus poderes presidenciales.

En juego están por otro lado miles de millones de dólares en ingresos aduaneros que el gobierno ya ha recaudado.

El fallo de la Corte Suprema dejará de todas maneras fuera de su alcance los aranceles específicos por sector que impuso Trump, incluidos los del acero, aluminio y automóviles.

Los especialistas presagiaban un gran impacto de los aranceles en la inflación que no se ha materializado. Pero las empresas, especialmente las pequeñas, dicen que están soportando la mayor parte de los costos adicionales.

Cuando EE.UU. y China iniciaron la batalla de aranceles en abril, los derechos de aduana estadounidenses se dispararon al 145%. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar