Zohran Mamdani gana las primarias y se convierte en la nueva estrella del Partido Demócrata en Nueva York

Nació en Uganda, tiene 33 años, es musulmán y se define en redes “demócrata socialista”. El presidente Donald Trump arremetió contra él y dijo que es "100% un lunático comunista".

Zohran Mamdani
Zohran Mamdani.
Foto: AFP.

Zohran Mamdani, ganador de las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York, es el primer musulmán y declarado socialista que tiene en la mano el mando de la ciudad más grande de Estados Unidos y capital financiera del país.

Con solo 33 años, Mamdani, ha logrado la hazaña de destronar a Andrew Cuomo, un veterano que contaba con el el apoyo de nombres de la talla de Bill Clinton y Michael Bloomber.

Mamdani ganó por 7 puntos (43% por 36%) a Coumo, exgoberandor del estado antes de caer en desgracia hace cuatro años por acusaciones de acoso sexual.

Zohran nació en Uganda y pasó parte de su infancia en Sudáfrica, pero a la edad de siete años su familia se mudó a Nueva York, donde ha vivido su infancia y juventud. Es hijo de la cineasta india-ameriana Mira Nair (célebre por La boda del monzón) y del profesor universitario Mahmood Mamdani.

Estudió secundaria en la Escuela de Ciencias del Bronx y luego cursó Estudios Africanos en la Universidad de Bowdoin en Maine. Ya entonces fundó una rama de los “Estudiantes por la justicia en Palestina”. Precisamente esa defensa de la causa palestina le ha valido furibundos ataques como “antisemita” en algunos medios de Nueva York y hasta dentro del mismo Partido Demócrata, en una ciudad tan sensible con la defensa de Israel dada la importancia numérica y económica de su población judía.

Mamdani siempre ha pedido no confundir el antisemitismo con las críticas legítimas a Israel, una idea que -junto a otras propuestas suyas- ha calado en una población joven que salió a manifestarse contra la guerra de Gaza en las universidades y en las calles con una intensidad que no se veía desde la guerra de Vietnam.

En su perfil de X todavía se define de la siguiente manera: “Candidato para congelar los alquileres, hacer los autobuses gratuitos y prestar cuidados infantiles universales”. Lo que firma como “demócrata socialista”.

Que Mamdani iba ganando popularidad en los tres últimos meses se puso de manifiesto cuando Cuomo, que daba por segura su propia victoria, empezó a encargar abundantes anuncios pagados en paneles callejeros, medios y hasta YouTube con unos mensajes centrados obsesivamente en atacar a su rival como un extremista que llevaría a la ciudad a la bancarrota.

Mamdani, sin caer en los ataques personales, prefirió subrayar sus diferencias con Cuomo en su estilo de vida, recordando que vivía en un pequeño apartamento del popular barrio de Queens y que utiliza a diario el transporto público o la bicicleta.

Y si bien el ganador de las primarias demócratas se convierte en Nueva York casi automáticamente en alcalde de la ciudad, habrá que esperar a noviembre para ver si el partido entero da su apoyo a Mamdani o prefiere inclinarse, por ejemplo, por el actual alcalde Eric Adams, que concurrirá esta vez como independiente y que representa mejor ese Partido Demócrata más cercano a las élites que a las clases populares.

La reacción de Trump: “100% lunático comunista”

El presidente Donald Trump arremetió ayer miércoles contra Zohran Mamdani. La colección de insultos que escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social fue la siguiente: dijo que Mamdani es “100% un lunático comunista”, “tiene un aspecto HORRIBLE”, “su voz es estridente” y “no es muy inteligente”. Para Trump, con esta elección “los demócratas se han pasado de la raya” porque al hacerlo ganador de las primarias “ya está en camino de ser alcalde”.

Aprovechó para meterse de nuevo contra otra demócrata, Alexandra Ocasio-Cortez, y la calificó de “idiota”, al igual que otras tres conocidas políticas demócratas.

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nueva York

Te puede interesar