Miles de personas se manifestaron en Estados Unidos en contra de las políticas del presidente Trump

En el marco de las movilizaciones anuales del Primero de Mayo, los manifestantes mostraron su indignación por la agenda del presidente Donald Trump por la expansión del poder ejecutivo.

Miles de personas manifestando en un acto por el Primero de Mayo en contra de la orientación del gobierno de Trump.
Miles de personas manifestando en un acto por el Primero de Mayo en contra del gobierno de Trump.
Foto: AFP

Redacción El País
Las manifestaciones anuales del Primero de Mayo en ciudades de todo el país se llenaron el jueves con miles de manifestantes anti-Trump, mientras seguía creciendo la indignación por la agenda del presidente y la expansión del poder ejecutivo.

Los manifestantes denunciaron el esfuerzo de la administración por reducir los derechos de los trabajadores -un punto particularmente delicado en el día de los trabajadores-, así como los planes para recortar el financiamiento de la educación y llevar a cabo deportaciones masivas.

“Estamos aquí para apoyar a nuestros trabajadores y a nuestro sindicato”, dijo Jena Olsen, de 63 años y 39 años de azafata, en una gran manifestación en el Union Park de Chicago.

Sin embargo, los manifestantes también expresaron su indignación por la “amenaza a la democracia” que representa el presidente Donald Trump.

La gente ondea banderas mientras marcha durante una manifestación del Primero de Mayo el 1 de mayo de 2025 en Los Ángeles, California
La gente ondea banderas durante una manifestación del primero de mayo, en Los Ángeles, California.
Foto: AFP

“Creo que ambos coexisten”, dijo Olsen, “y esta enorme participación lo demuestra”.

Un esfuerzo separado, que los organizadores promocionaron como un Día Nacional de Acción Legal, llevó a profesionales legales a la Corte Suprema en Washington y a tribunales federales de todo el país para presionar por la independencia judicial y oponerse a los esfuerzos para intimidar a las firmas de abogados.

Los abogados que se manifestaron ante la Corte Suprema reafirmaron sus juramentos de servir con integridad y proteger el estado de derecho, principios que no parecen interesarle a Trump, dijo Fabiola Gretzinger, de 28 años. “Él cree que está por encima de eso”, dijo.

La policía cerró las calles a la multitud en las principales ciudades, como Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y Washington. Sin embargo, los manifestantes también se congregaron en pequeñas comunidades que votaron abrumadoramente por Trump, como Norman, Oklahoma; Sauk City, Wisconsin; y Hendersonville, Carolina del Norte.

Grupos de manifestantes portaron carteles frente a edificios municipales y escuelas públicas, y algunos vistieron de rojo para expresar su apoyo a la educación pública.

La gente marcha durante una manifestación del Primero de Mayo de 2025 en Los Ángeles, California.
La gente marcha durante una manifestación del primero de mayo de 2025 en Los Ángeles, California.
Foto: AFP

Una manifestación en el centro de Los Ángeles comenzó la madrugada del jueves y se centró principalmente en los derechos de los migrantes.

José Servín, de 31 años, organizador de una coalición estatal de grupos de defensa que ayudó a organizar la manifestación, sostenía un cartel que decía: “Vengan por uno de nosotros, vengan por todos nosotros”.

Servin emigró a Estados Unidos de niño. “Aquí encontré un lugar donde puedo tener éxito, donde puedo prosperar, donde puedo echar raíces -ahora soy padre- y voy a luchar con todas mis fuerzas para protegerlo”.

Las protestas -se esperaban más de 1.000 en todo el país- fueron encabezadas, coincidiendo con las tradicionales manifestaciones laborales del Primero de Mayo, por 50501, una coalición informal de grupos activistas de base, así como por organizaciones sindicales, sin fines de lucro y de derechos civiles.

El Primero de Mayo conmemora la lucha por la jornada laboral de ocho horas, conquistada por los organizadores sindicales en 1886 solo después de que los enfrentamientos en Chicago desembocaran en los mortíferos disturbios de Haymarket.

La gente marcha durante una manifestación del Primero de Mayo el 1 de mayo de 2025 en la ciudad de Nueva York
La gente marcha durante una manifestación del Primero de Mayo el 1 de mayo de 2025 en la ciudad de Nueva York
Foto: AFP

Los grupos laborales constituyeron una parte significativa de los manifestantes en la manifestación de Chicago el jueves, aunque los activistas pro palestinos y los manifestantes anti-Trump aumentaron sus filas y muchos vieron que sus preocupaciones se superponían.

“Está destrozando nuestra Constitución”, dijo Bill Hincks, de 40 años, un funcionario sindical del suburbio de Oak Forest en Chicago, quien criticó a Trump por despedir a funcionarios de las agencias que regulan la seguridad en el lugar de trabajo, incluida la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

La administración Trump ha buscado sofocar la disidencia en el sector empresarial estadounidense, las universidades, las agencias gubernamentales y los medios de comunicación. Sin embargo, en las últimas semanas, las manifestaciones contra la agenda del presidente, así como la resistencia de algunas de las instituciones atacadas por Trump, han aumentado en tamaño y frecuencia.

El gobernador JB Pritzker de Illinois, un demócrata que se postuló por primera vez para el cargo en 2018 debido a su repulsión por el primer mandato de Trump, pidió una protesta aún mayor durante un discurso el domingo en New Hampshire.

“Es hora de luchar en todas partes y todos a la vez”, dijo. The New York Times
(Autores: Orlando Mayorquín, Robert Chiarito y Aishvarya Kavi)

Miles de personas participan en una manifestación y marcha el Primero de Mayo en Manhattan, en Nueva York.
Miles de personas participan en una manifestación y marcha el Primero de Mayo en Manhattan, en Nueva York.
Foto: AFP

Reclamo por salario y protección laboral

En un año marcado por la guerra comercial global desatada por Trump, los trabajadores alrededor del mundo reclamaron mejoras salariales y la protección de sus derechos en este Primero de Mayo.

“Estamos movilizados por la paz y la justicia social. Estamos también movilizados para decir que queremos poner a los trabajadores en el centro del debate” porque desde la llegada de Trump a la Casa Blanca “se nos habla de guerra, de deuda, de inmigración y las cuestiones sociales están totalmente ocultadas”, reclamó Sophie Binet, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Francia. Binet encabezó la marcha en París junto a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, la principal de las 269 manifestaciones por toda Francia. EFE

"totalmente falso"

Tesla niega que busque reemplazar a Musk

El presidente de la junta directiva de Tesla, Robyn Denholm, consideró ayer jueves como “totalmente falsos” los reportes de que la empresa de vehículos eléctricos busca reemplazar a Elon Musk como consejero delegado, tras la caída en sus ingresos y sus activos en la bolsa.

“Un informe periodístico afirmó erróneamente que la Junta Directiva de Tesla había contactado con empresas de reclutamiento para iniciar la búsqueda de un CEO en la compañía. Esto es totalmente falso (y se comunicó a los medios antes de la publicación del informe)”, indicó Denholm en la cuenta oficial de la empresa en la red social X.

El empresario reaccionó así a un reporte del The Wall Street Journal publicado el miércoles sobre contactos de altos cargos de Tesla con varios reclutadores, en lo que sería el inicio de un “proceso formal para encontrar al próximo director ejecutivo”, citando a personas familiarizadas con los discusiones.

“Elon Musk es el CEO de Tesla y la Junta confía plenamente en su capacidad para seguir ejecutando el prometedor plan de crecimiento que se avecina”, zanjó Denholm.

Musk anunció el pasado 22 de abril que a partir de mayo reduciría drásticamente el tiempo que dedica al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), líder del esfuerzo de la Administración del presidente, Donald Trump, por reducir el gasto y el tamaño del gobierno federal.

La decisión del magnate fue dada conocer después de que Tesla dijera que sus beneficios netos cayeron un 71% en el primer trimestre del año para quedar reducidos a 409 millones de dólares, luego de una reducción del 20% de sus ingresos.

Tesla se enfrenta a una creciente competencia de otros fabricantes, especialmente chinos, que ha provocado que su cuota de mercado se reduzca en países clave.

Tras el anuncio de que Musk reduciría su participación en la Administración, Trump aseguró que no le tomó por sorpresa la decisión y aseguró que siempre pensaron en su rol como temporal. “En algún momento tendremos que dejarlo ir”, advirtió Trump, tras defender la labor de Musk frente al DOGE asegurando que le ha ahorrado “mucho dinero” al país.

Musk admitió que la DOGE no logró alcanzar plenamente sus objetivos originales tras recibir duras críticas, incluso dentro del gobierno de Trump. “Es una cuestión de cuánto dolor están dispuestos a soportar la administración y el Congreso. Porque es posible hacerlo, pero requiere lidiar con muchas quejas”, declaró el miércoles Musk. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar