Maria Juliana Cruz Marroquin, El Tiempo/GDA
Una de las medidas más recientes que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la de decretar el inglés como idioma oficial de EE.UU. mediante una orden ejecutiva firmada el sábado 1º de marzo de 2025. Se trata de una decisión que ha abierto un debate y que puede tener efecto sobre miles de latinos en Estados Unidos.
La medida de declarar el inglés como idioma oficial permitirá que las agencias y entidades gubernamentales no estén obligadas a ofrecer documentos y trámites en otros idiomas.
En el documento, la Casa Blanca reconoce que en Estados Unidos se hablan más de 350 lenguas, pero que el inglés está en su tierra desde la "fundación" del país y que los documentos históricos como la Declaración de la Independencia y la Constitución fueron escritos en ese idioma.
"Un idioma designado a nivel nacional es el núcleo de una sociedad unida y cohesionada", declaró la Casa Blanca en el comunicado divulgado. De acuerdo con el mensaje, el objetivo es promover la unión por medio de la lengua.
La orden deroga el decreto del expresidente Bill Clinton que estaba vigente desde el año 2000, en el que se les exigía a las agencias y organismos federales que recibían financiación del Estado, que se facilitaran servicios lingüísticos para el acceso a los servicios públicos de las personas que cuentan con "un dominio limitado del inglés".
De acuerdo con The Hispanic Council, hay más de 43 millones de personas que hablan el español de manera nativa en Estados Unidos. La cifra aumenta a 57 millones si se toman en cuenta las personas que cuentan con conocimientos básicos del idioma.
En Estados Unidos, casi 68 millones de personas hablan una lengua distinta al inglés, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Entre los idiomas más hablados están el español, varias variantes del chino, el tagalo, el vietnamita y el árabe.
Actualmente, 32 de los 50 estados del país ya han tomado el idioma inglés como el oficial.
Trámites afectados por designación de inglés como idioma oficial de EE.UU.
Si bien el decreto permite que las agencias y organismos federales tengan discrecionalidad para decidir si ofrecerán los documentos en inglés o no, algunos de los trámites que se podrían ver impactados por esta decisión son:
- Registros escolares.
- Licencias para conducir.
- Alertas de emergencia de desastres naturales.
- Formularios de salud.
De acuerdo con Telemundo, grupos de defensa de los derechos civiles y algunos activistas se han mostrado preocupados por las implicaciones que llegaría a tener la implementación de la orden en las personas que utilizan otras lenguas.
Según estas personas, algunos habitantes utilizan idiomas distintos al inglés para acceder a trámites migratorios, educativos, de acceso al voto y mucho más.
El medio The New York Times expresó que la nueva política podría causarle dificultades a las personas que participen de las elecciones, pues muchos dependen de la traducción de los documentos.
No obstante, en la orden se determina que las agencias no necesitan cambiar, eliminar o dejar de asistir a las personas que no tengan conocimientos en la nueva lengua oficial de los Estados Unidos.
Qué dicen los opositores en EE.UU. a la designación del inglés como idioma oficial
Demócratas y organizaciones proinmigrantes han señalado que la imposición de la orden podría resultar en una medida discriminatoria para las comunidades que hablan un idioma distinto al inglés.
El español, la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, es seguida por el chino y el árabe, según reportó la Oficina del Censo.
Anabel Mendoza, de United We Dream, advirtió al medio La Nación que, con la limitación de otros idiomas, la naturalización de los inmigrantes en el país se vería truncada. "Trump quiere dejar claro que solo quienes hablan inglés y tienen recursos son bienvenidos", dijo.
Por su parte, George Carrillo, del Consejo Hispano de la Construcción, mencionó que "eliminar recursos multilingües no une al país, crea barreras en salud, educación y justicia".
-
Deportaciones en EE.UU.: medida antiinmigración espanta a profesionales necesarios en el mercado laboral
Expulsión acelerada del ICE en Estados Unidos: el perfil de las personas elegibles para deportaciones rápidas
Documento de ICE revela que más de un millón de inmigrantes podrían ser deportados sin audiencia de EE.UU.