La Nación/GDA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta acelerar el proceso de realizar deportaciones masivas que tanto prometió durante la campaña con la que terminó regresando a la Casa Blanca. Una de sus herramientas para lograr los objetivos de su política migratoria es la ley de "deportación acelerada" a todo el territorio estadounidense. A través de esta norma, Trump intenta expulsar a más de un millón de inmigrantes que fueron recibidos por el país durante el gobierno de su predecesor, Joe Biden.
Esta información fue obtenida por The Washington Post, que logró conseguir una copia de un memorando interno que circuló en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el 18 de febrero, y detalla la estrategia para acelerar las deportaciones e identifica a los posibles objetivos.
Por otro lado, más de un millón de migrantes que ingresaron a Estados Unidos a través de iniciativas de la administración Biden podrían ser señalados para procedimientos de “deportación acelerada”.
Además, los funcionarios de inmigración han sido instruidos para examinar los casi 8 millones de casos de deportación en sus expedientes.
Los migrantes que podrían recibir la expulsión acelerada
Los inmigrantes podrían ser deportados rápidamente si:
- Cruzaron la frontera ilegalmente
- Se les permitió entrar al país en libertad condicional o con una notificación para presentarse ante las autoridades de inmigración y no solicitaron asilo.
- Llegaron legalmente a través de un puerto de entrada pero no tienen documentos de inmigración o si se declararon falsamente.
Este grupo incluye a nicaragüenses, venezolanos y otros que ingresaron legalmente a través de un programa de libertad condicional de Biden, que Trump canceló. Los migrantes que concertaron citas a través de una aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) también podrían ser expulsados.
Paul Hunker, ex abogado jefe del ICE en Dallas, comentó que “esto le permite al ICE perseguir a mucha gente que está aquí, que ha estado aquí por mucho tiempo”. Históricamente, el proceso de deportación acelerada estaba destinado a los recién llegados, no a las personas con raíces profundas en sus comunidades. Muchos de los latinos en Estados Unidos pueden verse afectados por esta medida.
ICE intenta apurarse para realizar deportaciones
El memorando llega en un momento en que los funcionarios de la administración Trump se esfuerzan por supervisar una deportación masiva histórica de millones de inmigrantes. Sin embargo, estos esfuerzos no han dado los resultados esperados, en parte porque los residentes de larga data tienen derecho a audiencias judiciales que pueden tardar años en concretarse.
Por ello, los funcionarios de Trump apuntan cada vez más a las personas que pueden ser deportadas rápidamente, como los delincuentes, aquellos con órdenes de deportación definitivas o personas con protecciones temporales como la libertad condicional.
De qué se trata la deportación acelerada en EE.UU.
La deportación acelerada se creó en una ley de 1996 para disuadir la inmigración ilegal y se ha utilizado principalmente en la frontera sur con México. Los migrantes pueden defender su caso ante los agentes de inmigración si temen por sus vidas al regresar a casa. Si pierden, su único recurso es una revisión superficial por parte de un juez de inmigración.
El memorándum también alienta a los funcionarios de inmigración a volver a detener a los inmigrantes que no pudieron deportar anteriormente porque sus países de origen se negaron a recibirlos. Trump ha amenazado con sanciones contra esos países y el memorándum indica que el gobierno ha logrado “avances significativos” en la realización de deportaciones.
-
Nuevo registro obligatorio para extranjeros en Estados Unidos: ¿qué ocurre si una persona no lo lleva consigo?
Los grupos de personas que pueden ser deportadas de Estados Unidos aunque cuenten con visa vigente
Migrantes en alerta en Estados Unidos por nuevas redadas de ICE en una “ciudad santuario” de California