A través del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV, por sus siglas en inglés) el estado de la Estrella Solitaria busca llevar adelante una nueva norma que reduzca el acceso de migrantes indocumentados en Estados Unidos al registro de autos en Texas.
Qué documentos necesita un migrante para registrar un vehículo en Texas
Los conductores que registren su vehículo en Texas deben completar el formulario 130-U y aportar la documentación correspondiente, como una identificación válida y el comprobante de que se realizó la inspección del auto.
Recientemente, las reglas sobre los documentos obligatorios necesarios se modificarían.
Según un boletín interno del 18 de noviembre remarcado por Telemundo, el TxDMV amplió los criterios de elegibilidad para registrar un vehículo en Texas. Estos se centrarían en que los solicitantes presenten una identificación con fotografía, pero excluye la validez de los pasaportes vencidos, que ya no serán aceptados.
En ese sentido, los peticionarios tendrán que mostrar:
- Un pasaporte de Estados Unidos.
- Un pasaporte extranjero con vigencia actual, que contenga un sello del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) como prueba del estatus legal, con la green card o un tipo de visa.
- Licencia de conducir o ID: vigentes y que cumplan con los requisitos de Real ID.
De esta forma, los migrantes sin estatus legal en Texas no podrán realizar el registro de su vehículo. La medida también insta a los condados del estado a reforzar la verificación de la documentación.
Texas busca verificar el estatus legal de migrantes para registros de vehículos
El representante estatal Brian Harrison (R-Midlothian) realizó una petición al gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre “impedir que los inmigrantes ilegales obtengan registros de vehículos”. El miércoles 19 de noviembre, Harrison señaló en su perfil de X que se implementó la nueva política del DMV estatal.
“He confirmado que la nueva política para verificar el estatus legal antes de emitir registros se distribuyó anoche a las oficinas de impuestos del condado", indicó. Y añadió: “Debemos permanecer vigilantes y asegurar que estas nuevas normas se cumplan”.
🚨🚨HUGE WIN: We forced the Texas DMV to issue new rules to stop illegal aliens from getting vehicle registrations!
— Brian Harrison (@brianeharrison) November 19, 2025
I've confirmed the new policy to verify lawful status before issuing registrations was distributed to county tax offices late last night.
Another massive victory… https://t.co/FH7WVixpE3
Las medidas de Texas que limitan licencias de conducir para migrantes
El pasado 29 de setiembre, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) anunció que suspendió la emisión de licencias de conducir comerciales (CDL, por sus siglas en inglés) para los migrantes que no sean ciudadanos en Texas, que posean ciertos estatus de residencia.
Esta normativa afectó también a las personas no domiciliadas, que no podrán solicitar el permiso de manejo en el estado de la Estrella Solitaria. Las categorías de estatus legal a las que impactó esta nueva normativa estatal son:
- Refugiados.
- Asilados.
- Beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
En una publicación de X el jueves 20 de noviembre, Abbott resaltó los esfuerzos de Texas por limitar el acceso a la conducción a los migrantes indocumentados. “Millones de texanos conducen por nuestras carreteras y calles todos los días”, indicó.
Y siguió: “Cuando los inmigrantes ilegales infringen la ley y conducen ilegalmente por nuestras carreteras, ponen en peligro la vida de innumerables texanos y estadounidenses”.
La Nación/GDA