Pedro Ioskyn, El Tiempo/GDA
Una nueva medida por parte de la administración del presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto el camino para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pueda realizar detenciones de migrantes adentro y en los alrededores de los tribunales. Es un nuevo intento de intensificar las severas políticas migratorias del mandatario, que ya puso en marcha su plan de realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
Luego de permitir a los agentes de ICE accionar en zonas sensibles, como hospitales, escuelas o centros religiosos, despertando una reacción inmediata de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, el gobierno de Trump concedió una nueva autorización. Con protocolos establecidos, los funcionarios de inmigración podrán realizar procedimientos dentro y fuera de los tribunales, según informó el medio Telemundo.
Esta directriz plantea una nueva preocupación para los inmigrantes que poseen citas en la corte o tienen procesos abiertos, ya que podrían ser detenidos al acudir al tribunal para regularizar su estatus legal. El objetivo principal de esta medida estaría dirigido a inmigrantes que cometieron un delito, aunque el texto no exime a migrantes sin historial delictivo.
A qué migrantes podrían afectar los nuevos permisos a ICE
La orden emitida por la administración de Trump indica que, en caso de que hayan familiares o amigos presentes en la audiencia de la persona considerada de interés por la agencia, también podrían ser detenidos para una posible deportación.
En este escenario, los especialistas en inmigración recomiendan a los inmigrantes concurrir a su cita, ya que de lo contrario podrían ser objeto de una orden final de deportación emitida en ausencia. De acuerdo a la información compartida por el medio mencionado anteriormente, los operativos en tribunales estarían enfocados en los siguientes grupos de inmigrantes:
- Aquellos que representen una amenaza para la seguridad pública y nacional
- Criminales convictos.
- Miembros de pandillas.
- Aquellos que hayan ignorado órdenes de deportación.
- Inmigrantes que hayan reingresado ilegalmente al país tras ser deportados.
Sin embargo, aquellos migrantes indocumentados que no entren dentro de ninguna de estas categorías también podrían ser sujetos a una eventual detención y deportación.
-
La Florida de Ron DeSantis intensifica su cooperación con ICE para detener a inmigrantes indocumentados
Se hizo pasar por agente del ICE para agredir a un latino, terminó detenido y el registro se hizo viral
El caso de un joven en EE.UU. que fue detenido por el ICE para ser deportado pese a tener permiso de trabajo