La noticia que Trump iba a dar el “día de los inocentes” pero postergó para que no se pensara que era broma

En EE.UU. esa celebración es el 1 de abril y el presidente estadounidense decidió anunciar nuevos aranceles para el sector automovilístico “en torno al 2 de abril”, para evitar la coincidencia.

Donald Trump.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

AFP, Agencia EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que prevé imponer nuevos aranceles a los coches importados “en torno al 2 de abril”.

“Quizá en torno al 2 de abril”, respondió a un periodista que le preguntó cuándo va a imponer nuevas tarifas a los automóviles que entran en Estados Unidos. “Yo lo habría hecho el 1 de abril”, añadió en el despacho oval de la Casa Blanca, dando a entender que quería evitar el anuncio el día de los inocentes.

“Los habría hecho el 1 de abril. Creánme. Soy un poco supersticioso. No, literalmente, teníamos un plan para el 1 de abril. Dije, hagamos que sea el 2. ¿Saben cuánto dinero cuesta eso? Cuesta mucho dinero sólo ese día, pero lo haremos el 2 de abril”, dijo a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Desde el comienzo de su segundo mandato el 20 de enero, Donald Trump ha introducido aranceles aduaneros adicionales del 10% sobre los productos chinos y ha asegurado que el acero y el aluminio que ingresen a Estados Unidos pronto estarán gravados con una tasa del 25%. El jueves también prometió imponer a los aliados comerciales de Estados Unidos los mismos aranceles que estos aplican a los productos estadounidenses.

Los analistas han advertido de que el uso de Trump de los aranceles como arma para que los demás países hagan concesiones, desde el comercio hasta la inmigración o el tráfico de drogas, podría cambiar las normas comerciales mundiales.

Varios países están reaccionando contra las medidas de Trump y esperan que el mandatario eche para atrás sus decisiones en esta materia.

Perforar

En otro orden, Trump reautorizó la perforación de petróleo y gas en 625 millones de acres federales que su antecesor, Joe Biden (2021-2025), había vetado para tal fin.

“Las volvemos a tener como parte de nuestro país. Lo que hicieron fue terrible, simplemente terrible”, dijo el líder republicano en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El secretario de Interior, Doug Burgum, añadió que esas propiedades “no pertenecen a los burócratas de Washington de la anterior Administración”: “Nos aseguraremos de obtener un retorno de la inversión para el pueblo estadounidense”, dijo.

El pasado 6 de enero, cuando todavía estaba en el poder, Biden firmó dos memorandos ordenando que no estuvieran disponibles para la perforación de petróleo y gas natural ciertas áreas en los océanos Atlántico y Pacífico, así como en el mar de Bering y en el golfo de México, que el Ejecutivo de Trump ha rebautizado como golfo de América.

La zona protegida abarcaba unos 625 millones de acres y justo después de la emisión de esa directriz Trump, entonces presidente electo, anunció que iba a revertirla. El anuncio de este viernes coincidió con la firma de una orden ejecutiva de Trump que destaca que “Estados Unidos ha sido bendecido con una abundancia de recursos naturales y es líder en tecnologías e innovación energéticas que son fundamentales para la prosperidad económica y la seguridad nacional del pueblo estadounidense”, así como de sus socios y aliados.

Ese decreto instauró la creación de un Consejo Nacional de Dominio Energético, que estará encabezado por Durgum. Entre sus funciones estará asesorar al presidente sobre la mejor manera de ejercer su autoridad para producir más energía para que EE.UU. sea dominante en materia energética y sobre la mejora de los procesos de producción, generación, distribución, regulación, transporte y exportación de todas las formas de energía estadounidense.

Asimismo, estará en sus manos proporcionar una estrategia nacional de liderazgo energético con el objetivo de producir más energía, mejorar las inversiones del sector privado y facilitar la cooperación de este último con el Ejecutivo federal.

Canadá desafía amenazas de Casa Blanca

Canadá celebró ayer sábado el 60 aniversario de su enseña nacional, la bandera rojiblanca de la hoja del arce, con eventos en todo el territorio que se han convertido en actos de desafío ante las amenazas de anexión del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En un mensaje a la población canadiense con motivo del aniversario, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió a las amenazas de Trump sin mencionar directamente al político estadounidense, y expresó su optimismo por el futuro del país. “Al reflexionar sobre las últimas semanas, nunca he sido más optimista sobre el futuro de nuestro país. Los canadienses son inquebrantablemente resilientes. El amor por nuestro país es férreo”, señaló Trudeau.

“Y aunque somos cordiales y generosos, nunca cederemos. Cuando nos acorralan, siempre defendemos Canadá y elegiremos Canadá. Somos un país orgulloso, soberano e independiente y siempre lo seremos”, añadió. En una carta conjunta, los cinco exprimeros ministros del país que siguen vivos (Joe Clark, Kim Campbell, Jean Chrétien, Paul Martin y Stephen Harper) también aprovecharon para lanzar un mensaje de unidad ante las amenazas de Trump.

“Mostremos al mundo que estamos orgullosos de nuestra historia y orgullosos de nuestro país”, afirmaron los cinco políticos que también destacaron la “ola de orgullo y patriotismo” que el país experimenta desde que el presidente de EE.UU. lanzó su mensaje de anexión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar