Redacción El País
Ahora que está apartado de sus compromisos con el gobierno de Donald Trump, Elon Musk se siente libre para criticar las políticas de su ex jefe en la Casa Blanca. Musk, que la semana pasada puso fin a sus funciones al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), a través del cual aplicó fuertes recortes de gastos y reducción de personal en la administración federal, se lanzó ayer martes contra el proyecto fiscal que Trump envió al Congreso. En opinión de Musk, se trata de una “abominación repugnante”.
Esta salida de Musk es una muestra de la tensión entre del hombre más rico del mundo y el presidente, apenas días después de que dejara de ser uno de sus asesores.
El proyecto de ley en cuestión incluye la prórroga de los créditos fiscales del primer mandato de Trump (2017-2021), que expiran a finales de año. Según varios analistas independientes, la prórroga fiscal podría aumentar el déficit del gobierno federal entre 2 y 4 billones de dólares durante la próxima década.
El 22 de mayo, los republicanos lograron que la Cámara de Representantes lo aprobara por un solo voto y ahora será debatido en el Senado, que puede aportar cambios.

“Lo siento, pero no lo puedo soportar más. Este proyecto de ley de gasto del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de gastos innecesarios, es una abominación repugnante. Qué vergüenza para quienes votaron a favor: saben que cometieron un error. Lo saben”, escribió Musk en X.
En una segunda publicación, advirtió de que el proyecto “incrementará masivamente el déficit ya gigante del presupuesto a 2,5 billones de dólares (!!!) y cargará a los ciudadanos de EE.UU. con una deuda devastadoramente insostenible”.
Musk fue el rostro visible de DOGE, una comisión de eficiencia gubernamental que emprendió recortes masivos de la ayuda internacional, cerró agencias federales y despidió a miles de funcionarios.
La Casa Blanca salió en defensa del proyecto cuestionado por Musk. “El presidente ya conoce la postura de Elon Musk sobre este proyecto de ley; esto no cambia su opinión. Es un proyecto de ley grande y hermoso, y se mantiene firme en eso”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La mayoría republicana del Senado inició el lunes negociaciones para modificar la versión del aprobada por la Cámara de Representantes y convencer a los escépticos dentro del partido para lograr un voto final antes del 4 de julio. Bautizada por Trump como “el gran y hermoso proyecto de ley”, la propuesta busca extender los alivios fiscales del primer mandato de Trump y añadir promesas de campaña como las exenciones fiscales a las propinas, a las horas extras y a las compras de automóviles fabricados en el país.
El domingo, en una entrevista con CBS, Musk dijo que, pese a estar de acuerdo con gran parte de lo que hace la Administración de Trump, tenía “diferencias de opinión”, y aseguró que no quería “hablar en contra” pero tampoco asumir “responsabilidad de todo” lo que hace.

Veto en la NASA
El alejamiento de Musk del gobierno, y ahora las críticas al proyecto fiscal de Trump, tal vez llevaron a la Casa Blanca a anunciar el sábado que retirará la candidatura de Jared Isaacman, aliado cercano de Musk, para dirigir la agencia espacial NASA.
Trump había dicho en diciembre, antes de volver a la presidencia, que quería que Isaacman, empresario de los pagos en línea y primer astronauta privado en realizar una caminata espacial, fuera el próximo jefe de la NASA.
Sin embargo, el diario The New York Times informó el sábado que Trump retirará esa candidatura, al citar a fuentes anónimas que afirman que el presidente tomó la decisión después de enterarse de que Isaacman ha hecho donaciones a destacados demócratas.
La Casa Blanca confirmó el cambio de candidatura. “Es esencial que el próximo líder de la NASA esté totalmente alineado con la agenda ‘Estados Unidos primero’ del presidente Trump”, indicó en un correo electrónico enviado a la AFP. “El presidente Trump anunciará pronto un sustituto”, añadió.

La medida se percibe como un desaire a Musk. Informes sugieren que Musk había presionado directamente a Trump para que Isaacman obtuviera la jefatura de la NASA. Su cercano aliado ha tenido importantes negocios con SpaceX, la empresa espacial de Musk, lo que planteó dudas sobre posibles conflictos de intereses.
Cuando se conoció la noticia, Musk destacó en X que “es raro encontrar a alguien tan competente y de buen corazón”.
Isaacman, de 42 años y fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, se ha convertido en una figura destacada de los vuelos espaciales comerciales gracias a sus colaboraciones de alto perfil con SpaceX.
En septiembre hizo historia al salir de una cápsula Crew Dragon de esa compañía aeroespacial para contemplar la Tierra desde el vacío, durante la primera caminata espacial realizada por astronautas no profesionales. AFP, EFE
-
La Casa Blanca arremete contra Amazon por la intención de señalar el costo de los aranceles en sus productos
Tensión en la Casa Blanca: Donald Trump denuncia un "genocidio blanco" ante el presidente de Sudáfrica
Elon Musk se retira del gobierno de Trump, un día después de expresar "decepción" por plan del republicano