Redacción El País
La exvicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris rompió el silencio este jueves con una entrevista para un podcast en el marco de la presentación de su nuevo libro. Allí puso sobre la mesa una novedad: tenía una "complicada" relación con el entonces mandatario Joe Biden y un día, en plena campaña electoral, la "decepcionó profundamente".
Biden, que asumió el poder en 2021, intentó ir por la reelección en los comicios de 2024. Pero entre algunos de los principales dirigentes del Partido Demócrata empezó a surgir la idea de que una campaña electoral con Biden al frente no era lo mejor. Debía bajarse y postularse otra persona.
El entonces presidente demoró en tomar la decisión, pero finalmente declinó su postulación. Los demócratas lanzaron a Harris, que de todas formas no logró vencer a Donald Trump.
Pero no todo iba bien entre ellos. Según consignó CNN, en la entrevista publicada este jueves Harris confirmó que tenía una "complicada" relación con Biden y que una sorprendente llamada previa a un debate con Trump le ratificó la idea de que el presidente no quería lo mejor para ella.
"Mi conclusión es que su motivación era completamente egoísta", manifestó Harris, que luego añadió: "No le importaba mi desempeño en el debate".
En diálogo con The Diary Of A CEO, Harris contó que minutos antes de enfrentar a Trump discursivamente ante las cámaras, Biden la llamó para decirle que "un grupo de personas" hablaba mal de ella en Pensilvania "porque habían oído" que ella "hablaba mal de él". Esto en un estado clave para la elección debido al sistema de votación que hay en Estados Unidos.
"Estaba convencida de que era para animarme" previo al debate, pensó Harris, pero no: "Fue increíble, y sí, estaba enfadada y profundamente decepcionada. Fue totalmente innecesario".
De todas formas, Harris consideró amigo a Biden: "Le tengo mucho cariño", aunque en ocasiones "me decepcionó profundamente y, francamente, me enojó".
Harris no descarta volver a competir por la presidencia
Este diálogo con el podcast se da en el marco de la presentación de su libro 107 días. Una semana atrás, en otra entrevista, reconoció que no descarta volver a presentarse en unas elecciones. En diálogo con la BBC dijo que "posiblemente" algún día sea presidenta, según consignó la agencia EFE.
-
EE.UU. logra una tregua en su guerra comercial con China en Corea del Sur, pero resurge la tensión nuclear
Halloween 2025: decoraciones en la Casa Blanca y un aterrador "incendio" en Carolina del Sur que parece real
Se reunieron Donald Trump y Xi Jinping y anunciaron un acuerdo para reducir los aranceles