China y Estados Unidos suspenderán durante un año las tasas portuarias que se imponían mutuamente, anunció el Ministerio de Comercio del país asiático poco después de la reunión que mantuvieron este jueves en Corea del Sur los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Donald Trump.
La citada cartera adelantó en un comunicado que Washington "suspenderá la implementación de las medidas adoptadas en su investigación bajo la Sección 301 y dirigidas a las industrias naviera y logística de China", que a su vez hará lo propio con las tasas que aplicó en represalia a los buques estadounidenses.
Desde el pasado 14 de octubre China imponía un arancel portuario a los buques de Estados Unidos, el mismo día en que Washington comenzó a aplicar cargos a las embarcaciones de propiedad, bandera o construcción chinas a partir de una investigación bajo la Sección 301 sobre los sectores marítimo y naviero del país asiático.
La administración Trump argumentó tras la aprobación de los gravámenes que estos buscaban impulsar el "renacimiento de la industria naval estadounidense" y reducir lo que su Oficina del Representante Comercial consideraba "una peligrosa dependencia de EE. UU. de los transportistas chinos".
Los impuestos que se eliminarán tras el acuerdo eran de 50 dólares por tonelada neta a los navíos chinos que entraban a puertos estadounidenses y de 56 dólares a los buques de EE.UU. que arribaran a puertos de China.
Tanto representantes del sector como analistas habían advertido que estas tasas portuarias golpearían en último término a los mercados y a sectores logísticos, elevando los costos operativos del transporte y provocando la alteración de rutas o reducciones de volúmenes de carga en un sector ya presionado por el encarecimiento del combustible y la debilidad del comercio global.
China suspende por un año las restricciones a exportar tierras raras anunciadas en octubre
Por otro lado, China anunció que suspenderá durante un año la aplicación de las medidas de control a la exportación de tierras raras y otros materiales estratégicos, adoptadas el pasado 9 de octubre, como parte de los consensos pactados con Estados Unidos tras la reunión entre Xi Jinping y Donald Trump.
Según un comunicado del Ministerio de Comercio, Pekín paraliza durante un año las restricciones que afectaban a la minería, fundición, separación y reciclaje de tierras raras, así como a materiales vinculados con la producción de baterías y diamantes sintéticos empleados en la industria tecnológica.
El texto indica que la decisión se enmarca en los consensos alcanzados entre los equipos económicos de ambos países en Kuala Lumpur, donde la semana pasada acordaron suspender temporalmente varias de las medidas y contramedidas que adoptaron en los últimos meses.
Trump dice que China le prometió empezar a comprar energía estadounidense
Por su parte, el presidente estadounidense aseguró que su par chino le prometió empezar a comprar energía estadounidense, además de "enormes cantidades" de productos agrícolas y de colaborar en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
"China acordó comenzar el proceso de compra de energía estadounidense. De hecho, podría concretarse una transacción de gran escala relacionada con la compra de petróleo y gas del Gran Estado de Alaska", dijo en su red social, Truth Social.
Según el líder republicano, el secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, el de Interior, Doug Burgum, y los equipos encargados del sector energético de uno y otro país se reunirán para ver si se puede cerrar dicho acuerdo.
EFE
-
El huracán Melissa azotó Cuba, provocó "daños cuantiosos" y decreció a categoría 1 en dirección a Las Bahamas
Putin asegura que hizo prueba exitosa de Poseidón, su dron submarino nuclear capaz de generar tsunamis
Trump y Xi: aranceles, TikTok, Taiwán y Ucrania, la cargada agenda de un cara a cara de impacto global