Redacción El País
Casi 500 mm de lluvia cayeron en menos de 24 horas sobre el centro de la Florida, en Estados Unidos, lo que provocó que un hotel de lujo en Boca Ratón se inundara. Los meteorólogos locales compararon estas precipitaciones con las ocurridas tras el paso de un huracán en 2022.
“Estas son precipitaciones muy significativas. Es decir, son cifras que no habíamos visto desde el huracán Ian”, dijo en diálogo con ABC News Zach Law, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne.
Este sistema de tormenta de avance lento provocó que se emitiera una emergencia por inundaciones repentinas en Eustis y Mount Dora, catalogada como "una situación particularmente peligrosa" por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por si sigla en inglés).
Rutas arrasadas y un hotel inundado
La gran cantidad de lluvia caída en tan pocas horas arrasó carreteras y dejó bajo agua un hotel de lujo.
Major flooding caused by heavy rain in Boca Raton, Florida, US 🇺🇸 (27.10.2025) pic.twitter.com/yEhJKh5tZj
— Disaster News (@Top_Disaster) October 27, 2025
🚨CENTRAL FLORIDA FLOOD
— Swisher1776 🇺🇸 (@swisher1776) October 27, 2025
Record amount of rainfall turned catastrophic across Mount Dora and Eustis, leaving behind a trail of destruction, washed-out roads and a community now under a local State of Emergency.
Officials estimate up to 19 inches of rain fell in Eustis and 17… pic.twitter.com/V4xdJpl7z4
Flash flooding damaged a road in Mount Dora, Florida, just north of Orlando, as heavy rains slammed the area.
— AccuWeather (@accuweather) October 27, 2025
More than 10 inches of rain fell in Mount Dora on Sunday, according to the National Weather Service. pic.twitter.com/TIu03KUqwE
Several inches of heavy rain in a short amount of time caused flash flooding across parts of Florida on Sunday. pic.twitter.com/qG8LXir9me
— AccuWeather (@accuweather) October 27, 2025
La alerta por inundación se mantuvo activa hasta el lunes por la noche en Orlando y Daytona Beach. Los meteorólogos advierten que las lluvias podrían persistir y provocar más inundaciones.
Avanza el huracán Melissa
Vientos brutales y lluvias intensas azotaron Jamaica el lunes al acercarse el huracán Melissa, que podría causar destrucción "masiva", la peor registrada en la isla según su primer ministro.
Este martes el huracán, que fue valorado como categoría 5 a nivel oficial, avanza y preocupa a varias zonas del Caribe.
La tormenta, que actualmente se encuentra al sur de la nación insular, "probablemente girará hacia el norte, lo que significa que podría tener un impacto en nuestras costas, más hacia el extremo occidental de Jamaica", dijo el primer ministro Andrew Holness, en una entrevista en CNN.
"Y si eso llegara a suceder, y lo he dicho antes, no creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir una tormenta de categoría 5, por lo que podría haber una perturbación significativa", añadió.