Informe sobre derechos humanos de Estados Unidos critica duramente a Brasil y destaca a El Salvador

El documento considera que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva “socavó el debate democrático”. También salen mal parados algunos de los aliados europeos como Reino Unido, Alemania o Francia.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
Foto: AFP

AFP
Estados Unidos publicó ayer martes un informe sobre derechos humanos en el mundo adaptado a las prioridades del presidente Donald Trump en el que ensalza a sus aliados, como El Salvador, y fustiga a los que considera rivales como Brasil.

Este informe anual suele generar polémica independientemente del partido en el poder pero este año el Departamento de Estado ajustó la parte redactada por el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden, por ejemplo en lo relacionado con las políticas favorables a la diversidad o el aborto.

En política extranjera pasó otro tanto. La administración Trump arremete contra países con los que mantiene una relación tensa como Sudáfrica o Brasil. “La situación de los derechos humanos en Brasil se deterioró” en 2024, se lee en el texto días después de que Estados Unidos impusiera aranceles del 50% al país por lo que considera una “caza de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro, juzgado por una presunta intentona golpista en 2022.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva “socavó el debate democrático” y reprimió “de manera desproporcionada la expresión de los partidarios” de Bolsonaro, así como de periodistas y políticos, añade el informe, solicitado anualmente por el Congreso de EE.UU.

El presidente Donald Trump se reúne con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Oficina Oval.
El presidente Donald Trump se reúne con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Oficina Oval.
Foto: AFP

Los tribunales brasileños adoptaron medidas “desproporcionadas para socavar la libertad de expresión” y en internet, sostiene Washington, que sancionó recientemente al juez Alexandre de Moraes, a cargo del juicio contra Bolsonaro.

En la lista de los malos alumnos de América Latina Washington también incluye a Venezuela y Nicaragua, donde dice que la situación de los derechos humanos “empeoró” el año pasado. No ve “cambios significativos” en Cuba.

También salen mal parados algunos de los aliados europeos de Estados Unidos como Reino Unido, Alemania o Francia, donde considera que la situación se ha deteriorado, principalmente en lo relativo a la libertad de expresión.

No es la primera vez que la administración Trump ve presunta censura en Europa. El vicepresidente JD Vance dejó atónitos a los europeos con un discurso pronunciado en Múnich a mediados de febrero, en el que afirmó que la libertad de expresión está “retrocediendo” en Europa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar