El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó esta tarde a la Casa Blanca para una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Tras un encuentro de más de dos horas, que incluyó un paseo de los mandatarios por la polémica galería presidencial de la Casa Blanca, la reunión terminó en pasadas las 13:00 (hora local). Petro llegó a la residencia presidencial sobre las 10:55 horas de Washington (misma hora en Bogotá y 12:55 en Uruguay) en un vehículo del Servicio Secreto de Estados Unidos con la bandera de Colombia. La reunión fue a puerta cerrada.
Las claves del encuentro:
- Donald Trump y Gustavo Petro se reunieron tras un año de desencuentros.
- La lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento del comercio bilateral estaban en el centro de la agenda.
- La Presidencia de Colombia indicó en X que la reunión se desarrolló “en compañía de las delegaciones de Colombia y Estados Unidos”, y compartió fotos del encuentro.
Recorrimos el corredor de los presidentes estadounidenses; en la Casa de Nariño hay uno, recorre uno la historia, pero siempre hay un muro, al final: ¿qué sigue?... pic.twitter.com/R6ti5e9zzK
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2026
Entre las figuras que se encontraban en la reunión en el Despacho Oval destacó la presencia del senador republicano Bernie Moreno). El congresista por Ohio, de origen colombiano, ha sido uno de los grandes enemigos públicos de Petro y, según el presidente, uno de los artífices de las tensiones que han vivido Bogotá y Washington en los últimos meses.
En agosto, Moreno dijo que Petro hacía "todo lo posible para imposibilitar la relación con EE UU". "Jamás habría imaginado semejante desastre. Ha quedado meridianamente claro que en Colombia no tenemos un líder que nos permita seguir ese camino de beneficio mutuo", manifestó entonces. Hoy fue elegido por la Administración Trump para que acompañe al vicepresidente J.D. Vance y al secretario de Estado, Marco Rubio.
A diferencia de lo ocurrido con otros mandatarios, como el salvadoreño, Nayib Bukele, o el argentino, Javier Milei, Trump no salió a recibir a Petro en el pórtico del Ala Oeste. Este fue el primer encuentro entre los mandatarios, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.
En la reunión se preveía tratar el asunto del narcotráfico, ya que Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el gobierno de Petro, mientras que este defiende que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa. Estaba previsto que Petro y su equipo mostraran los resultados de Colombia en la lucha contra las drogas para convencer a Trump que el país sigue siendo un aliado clave en esta cuestión.
President Donald J. Trump meets with Colombian President Gustavo Petro at the White House. pic.twitter.com/1v05LZ4AP1
— The White House (@WhiteHouse) February 3, 2026
La Administración de Trump retiró la certificación de Colombia como país que coopera en la lucha contra las drogas y revocó la visa de Petro, además de incluirlo, junto a parte de su familia, en la llamada Lista Clinton, lo que implica la imposición de sanciones financieras por presuntamente liderar actividades relacionadas con el narcotráfico.
Por su parte, el mandatario colombiano ha sido muy crítico con la política medioambiental de Trump, con su postura frente a la guerra en Gaza y ha condenado los operativos contra lanchas en el Caribe, así como la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero por fuerzas estadounidenses.
Sin embargo, el 7 de enero, días después del derrocamiento de Maduro, ambos sostuvieron una llamada telefónica y acordaron reunirse.
Trump afirmó el lunes que Petro ha "cambiado mucho su actitud" desde la detención del líder chavista y dijo que espera tener una buena reunión. A raíz de las sanciones, Petro tuvo que recibir una visa especial del Gobierno estadounidense para poder viajar a Washington.
Saludo en el Salón Este de la Casa Blanca, entre el Jefe de Estado Colombiano, @PetroGustavo, y el Presidente Donald Trump, previo a su reunión privada.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 3, 2026
📸: @Infopresidencia | Gobierno de Colombia pic.twitter.com/PbfEHXsY9k
Impredecibles
Adeptos a las redes sociales y a las largas diatribas, ambos líderes han hecho esfuerzos para rebajar la tensión desde su inesperada llamada telefónica del 7 de enero, en la que acordaron esta cita.
"Vamos a hablar de drogas, porque enormes cantidades de drogas salen de su país", declaró Trump a periodistas la víspera del encuentro. Aunque ambos son afines al tono coloquial y populista, todo lo demás los separa: Petro es un exguerrillero que quiere mantener en alto la voz de la izquierda en el continente, que entró en un ciclo claramente conservador.
Petro llegó a Washington acompañado de su canciller, su ministro de Defensa y altos cargos de inteligencia.
La relación entre ambos países "se va a relanzar", prometió ante la prensa la canciller, Rosa Villavicencio, a su llegada a Washington. Con este encuentro "el mensaje es claro: ganan las naciones y perderán los criminales", añadió el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que ha acudido varias veces a Washington en los últimos meses.
Extraditado a Estados Unidos alias Pipe Tulúa, el último guiño a Trump antes de su reunión
Presionado por Washington, el mandatario reanudó las extradiciones de cabecillas criminales suspendidas durante meses en medio de frustradas negociaciones de paz con los grupos armados. Petro "dio una orden muy clara el fin de semana que el criminal alias Pipe Tuluá llegue lo más rápido extraditado de Colombia a Estados Unidos", dijo el lunes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien acompaña al mandatario en Washington en el marco de su primer cara a cara con Trump hoy.
El líder criminal portaba un casco y chaleco antibalas, cuando fue puesto a bordo de un avión ejecutivo que despegó de una base militar en el aeropuerto de Bogotá. Cerca de 70 uniformados fueron desplegados para su traslado, informó el coronel de la policía Elver Sanabria.
Estados Unidos cuestionó la suspensión de extradiciones en las horas más bajas de la relación entre Trump y Petro. Pero el presidente colombiano espera lograr un borrón y cuenta nueva con el estadounidense hoy en la Casa Blanca.
El cabecilla estaba en prisión desde 2015, pero solo hasta finales del año pasado la Corte Suprema avaló su extradición, que quedó en manos del Ejecutivo. Esa decisión estaba pausada mientras el gobierno intentaba acercarse a La Inmaculada para negociar. Pero Petro finalmente firmó la orden de extradición de Pipe Tuluá, que se convierte en el primer gran capo llevado ante la justicia estadounidense desde la conversación con Trump.
Por otro lado, la policía reanudará en los próximos días la fumigación de narcocultivos con el herbicida glifosato, suspendida desde 2015 por recomendación del Ministerio de Salud. Petro se comprometió también en la llamada con Trump a actuar contra la guerrilla ELN en la frontera con Venezuela de la mano de Estados Unidos, según el ministro del Interior.
Con información de EFE y AFP