Estados Unidos: los cuatro grupos de inmigrantes que pueden solicitar asilo en línea, según Uscis

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos explicó en qué casos un inmigrante puede presentar el Formulario I-589 a través de internet.

Compartir esta noticia
Una persona usando un teclado de computadora.
Una persona usando un teclado de computadora.
Foto: Pixabay

Con información de El Tiempo/GDA
Al pedir el estatus de asilo en Estados Unidos, es decir, la solicitud de protección y acogida en el país para migrantes, es importante no haber ingresado al país de manera irregular, puesto que, además de incurrir en una ilegalidad, resulta un impedimento para el proceso. El trámite se puede llevar a cabo en línea en algunos casos, siempre que se cumpla con ciertos requisitos.

La información proporcionada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) indica que actualmente la posibilidad de presentar un Formulario I-589 —"Solicitud de asilo y suspensión de remoción"— a través de internet, solamente está disponible para ciertos tipos de inmigrantes.

Los solicitantes de asilo afirmativo que pueden realizar su trámite en línea son los que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Aquellos migrantes que están llevando a cabo procedimientos ante un tribunal de inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración
  2. Los menores de edad no acompañados que están en procedimientos de remoción
  3. Aquellos que estén entre las categorías de solicitantes que deben presentar su trámite por correo postal ante el Centro de Verificaciones de Asilo, según se indica en la sección de instrucciones especiales en la página de Uscis
  4. Quienes ya presentaron un formulario I-589 y aún están pendiente de la respuesta de Uscis.

En todos los casos es necesario solicitar asilo, o defensa de asilo, a través del Uscis dentro del plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a Estados Unidos.

Cómo solicitar el estatus de asilo en Estados Unidos

La figura de asilo es una opción disponible únicamente para las personas que ya se encuentran dentro del territorio de Estados Unidos, pero aplica solamente para los inmigrantes que ingresaron de manera legal al país.

Asimismo, el Uscis señala que para obtener el estatus de asilado el interesado tiene que demostrar que teme regresar a su país de origen por miedo a una persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, asociación a un grupo social o ideología política.

De acuerdo con la situación, este trámite puede llegar a demorar años en concretarse. Además, es necesario cumplir con una serie de requisitos y responder diversas preguntas antes de que este estatus migratorio sea aprobado por las autoridades.

Quienes no son elegibles para la solicitud de asilo, incluso aunque demuestren que corren riesgo en su país de origen, son las personas que se encuentren en los casos listados a continuación:

  1. Si se está en procedimientos en un tribunal de inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración
  2. En caso de ser un menor de edad no acompañado y está en procedimientos de remoción
  3. Si ya presentó previamente un Formulario I-589 al Uscis y aún está pendiente de aprobación

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar