Redacción El País
El Departamento de Comercio de Estados Unidos autorizó esta semana a la compañía tecnológica Nvidia a vender chips avanzados de inteligencia artificial (IA) a China, aunque con algunas restricciones.
La administración del expresidente Joe Biden había restringido considerablemente la venta de este tipo de chips por motivos de seguridad nacional relacionados con las aplicaciones militares chinas. Pero el presidente Donald Trump anunció el mes pasado un cambio de política.
Nvidia podrá ahora vender sus poderosos chips H200 a compradores chinos pero solo si se cumplen algunas condiciones, entre ellas demostrar que existe un suministro “suficiente” para Estados Unidos. Las ventas de sus procesadores más avanzados seguirían bloqueadas.
Sin embargo, se desconoce si habrá demanda por parte de las empresas chinas porque el gobierno de Pekín está alentando a sus compañías tecnológicas a utilizar chips de fabricación nacional.
Según el medio digital The Information, funcionarios de la administración china han informado a algunas tecnológicas de Estados Unidos que solo comprarán chips H200 en casos especiales, para usarlos en laboratorios tecnológicos o de investigación
China también insta a sus compañías a frenar las compras de H200. AFP