Trump y la Inteligencia Artificial: el único con derecho para regularla y una sola regla para su desarrollo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un decreto para prohibir acciones de los gobernadores de Estados Unidos en materia de regulación de IA, lo que será potestad del gobierno federal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa durante el sorteo oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es prerrogativa del gobierno federal.

“Debe haber un único manual si queremos seguir liderando en inteligencia artificial” en todo el mundo, publicó Trump en su red Truth Social.

Los esfuerzos de Trump para controlar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) enfrentan una intensa oposición política y legal.

Estados Unidos quiere mantener el liderazgo en ese terreno, por razones de seguridad nacional, frente a China en particular, y también porque la IA representa en la actualidad uno de los mayores vectores de inversión en el país.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a la cena de honor del Kennedy Center antes de la gala de mañana, en el Departamento de Estado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a la cena de honor del Kennedy Center.
Foto: AFP

Sin embargo, la Casa Blanca se enfrenta a un profundo escepticismo en el Congreso, donde muchos demócratas y algunos miembros de su propio Partido Republicano desconfían de los posibles daños económicos y sociales de la tecnología.

“Estamos superando a TODOS LOS PAÍSES en este momento en la carrera, pero eso no durará mucho si vamos a tener 50 Estados, muchos de ellos actores negativos, involucrados en las REGLAS y el PROCESO DE APROBACIÓN”, escribió Trump en su publicación.

“¡NO PUEDE HABER DUDA SOBRE ESTO! ¡LA IA SERÁ DESTRUIDA EN SU INFANCIA! Estaré emitiendo una Orden Ejecutiva de UNA REGLA esta semana”, advirtió.

Los sondeos indican que la preocupación sobre el impacto de la IA en el mercado laboral está creciendo, en especial entre los jóvenes, que temen que las oportunidades de trabajo vayan a reducirse.

Trump habría creado ya un grupo de trabajo en la Casa Blanca dedicado a denunciar ante la justicia las leyes estatales sobre IA, según un borrador de esa orden presidencial revelado el mes pasado por el sitio web The Hill.

Ante las restricciones de algunos estados, Trump estudia limitarles el acceso a fondos federales para desarrollar el acceso a internet de banda ancha.

La idea de cortar la iniciativa de los estados es alentada por el consejero para temas de inteligencia artificial y criptomonedas de Trump, David Sacks, con el apoyo de los mayores actores del sector, como el jefe de OpenAI, Sam Altman, y el presidente y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una mesa redonda para discutir la ayuda a los agricultores, en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca.
Foto: AFP

“La regulación estatal de la inteligencia artificial detendría esta industria y crearía un problema de seguridad nacional, ya que necesitamos asegurarnos de que Estados Unidos avance en la tecnología de inteligencia artificial lo más rápido posible”, dijo Huang a periodistas durante una audiencia en el Congreso estadounidense la semana pasada.

Los líderes de la industria se quejan de que hay más de 1.000 proyectos de ley sobre la IA actualmente en los Congresos estatales.

Hace unas semanas, Trump cargó contra la “sobreregulación de los estados” en el campo de la IA y apostó por tener un estándar federal.

En el último año, algunos estados, como California, han aprobado leyes estatales para regular el desarrollo y el uso de la IA.

Casi 40 fiscales generales pidieron a finales de noviembre al Congreso que rechazara un cambio legislativo que pueda impedir a los estados aprobar regulaciones sobre IA

Los fiscales de 36 de los 50 estados de EE.UU., de ambos lados del espectro político, enviaron una carta a los líderes del Congreso en la que reclamaron mantener la capacidad para “aplicar las leyes existentes y formular nuevos enfoques” ante los desafíos de la IA.

Los fiscales reivindicaron que los estados están “mejor equipados para responder a esta tecnología rápidamente cambiante porque los gobiernos estatales son más ágiles”.

Inteligencia artificial

Tensión en el G7

Por su parte, los ministros de Industria y Tecnología de los países del G7 iniciaron ayer lunes dos días de reuniones en Montreal (Canadá) en las que tratarán el reforzamiento de las cadenas de suministro así como el aumento de la cooperación en proyectos de inteligencia artificial (IA) y tecnologías cuánticas en medio de crecientes tensiones entre EE.UU. y Europa.

Además de los ministros del G7, Canadá invitó a Montreal, a representantes del sector tecnológico y delegados internacionales, como la vicepresidenta ejecutiva para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia de la Comisión Europea (CE), Henna Virkkunen.

La ministra de Industria de Canadá, Mélanie Joly, afirmó que el G7 está “reforzando las cadenas de suministro globales y realizando inversiones estratégicas para asegurar” que las empresas de estos sectores se mantengan “resilientes y sigun siendo poderosos motores de crecimiento y oportunidad” en el futuro. AFP, EFE

MEDIDAS

Tensión tecnológica entre Estados Unidos y la UE

El desarrollo de la inteligencia artificial o el control de los gigantes tecnológicos se han agregado a los temas que provocan tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE). La semana pasada, la Comisión Europea (CE) impuso una multa de 120 millones de euros a la red social X, de Elon Musk, por no seguir las leyes europeas sobre moderación de contenidos.

En respuesta, tanto Musk como destacados integrantes de la Administración de Trump iniciaron una campaña contra la UE, acusándola de ser una entidad antidemocrática y de oponerse a la libertad de expresión.

En este entorno, es que Trump anunció ayer que firmará un decreto para anular la capacidad de los estados de Estados Unidos para legislar sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. En un mensaje en su red social, Trump justificó que “tiene que haber solo un libro de normas” para que Estados Unidos mantenga el liderazgo en IA.

La medida llega cuando la economía estadounidense depende más que nunca de las inversiones en inteligencia artificial. Destacados economistas estadounidenses han señalado desde hace meses que probablemente la economía del país estaría en recesión sin el gasto en centros de datos y otras infraestructuras del sector.

El Bank of America estima que Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta invertirán este año 344.000 millones de dólares estadounidenses, hasta el punto que Barclays calcula que la inversión en software, equipos informáticos y centros de datos añadieron un punto porcentual al PIB en el primer semestre del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar