Al estilo Trump, el presidente de Francia amenazó a China con suba de aranceles

Emmanuel Macron intenta que el país asiático reduzca su superávit comercial con la Unión Europea, en un momento en el que el bloque atraviesa ciertas debilidades.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla en la Universidad de Sichuan durante una reunión con estudiantes en Chengdu, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el 5 de diciembre de 2025. (Foto de Sarah Meyssonnier / POOL / AFP)
Mandatario. Macron enumera los cambios que debería hacer la UE para no perder más su protagonismo.
Foto: Sarah Meyssonnier/AFP fotos

El presidente francés, Emmanuel Macron, advierte a China de que si no coopera para reducir su superávit comercial la Unión Europea (UE) se verá obligada a reaccionar en los próximos meses con medidas que podrían incluir aranceles como los que ha impuesto el presidente estadounidense, Donald Trump.

En una entrevista publicada ayer domingo por el diario económico francés Les Echos tras la visita a China que hizo del miércoles al viernes, centrada entre otras cosas en ese déficit de más de 300.000 millones de euros de la UE con el gigante asiático en 2024, Macron propone una agenda de cooperación con Pekín, que incluiría muchas más inversiones chinas en Europa.

Explica que a los dirigentes chinos les ha dicho que “si no reaccionan, los europeos nos veremos obligados en los próximos meses a tomar medidas fuertes y a descooperar, como Estados Unidos, por ejemplo con aranceles a los productos chinos”.

El jefe del Estado francés, que ha hablado de esa posibilidad con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que la UE debe reaccionar porque es una cuestión de vida o muerte para su industria, que se ve confrontada por una parte a los nuevos aranceles estadounidenses y a una competencia que considera en muchos aspectos desleal de China.

Macron reconoce que el pulso que plantea a Pekín necesita la constitución de un frente común europeo que no es fácil, sobre todo porque Alemania “todavía no está totalmente en nuestra línea” ya que muchas de sus empresas están presentes en China y temen las consecuencias, aunque Berlín está tomando conciencia de que “los desequilibrios que también le afectan”.

Si por una parte la llegada masiva de productos chinos está dejando muy mal parado el modelo industrial europeo, que se ha sustentado históricamente en la máquina herramienta y en el sector automovilístico, los aranceles de Trump agravan el problema porque dirigen una parte del flujo exportador de China que iba hacia Estados Unidos a Europa.

El diagnóstico de Macron es que los europeos se ven zarandeados por las dos mayores potencias económicas y la consecuencia es que Europa se ha convertido en “el mercado de ajuste” y eso “es el peor de los escenarios posibles”.

"Su propio destino"

En otro orden de temas, Francia no quiere entrar a comentar, al menos hasta que no conozca en detalle la estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., la dura carga de Trump contra Europa, sobre todo porque considera que lo fundamental es que los europeos asuman su propio destino, algo que ya han empezado a hacer.

“Habrá que tener una visión completa para poder pronunciarnos de forma válida”, señalaron ayer domingo fuentes del Elíseo en reacción a la presentación de esa hoja de ruta de Trump para garantizar la supremacía estadounidense, en la que advierte a los europeos contra las tendencias que a su parecer conducen al “borrado” de su civilización.

El documento de EE.UU. acusa a la UE y a otros organismos en Europa de socavar “la libertad política y la soberanía”y preludia conflictos y la transformación del continente europeo por sus políticas migratorias, con una pérdida de las identidades nacionales y de la confianza en sí mismos.

Además

Insta a que cambie la política del bloque

El presidente francés, Emmanuel Macron, insiste en que Europa debe reaccionar y poner en marcha “una política de competitividad que pase por la simplificación, la profundización del mercado único, inversiones en innovación, una justa proyección de nuestras fronteras, la conclusión de nuestra unión aduanera y una agenda afirmada de seguridad económica europea”, afirmó.

Eso debería concretarse con la puesta en marcha de “una preferencia europea y una política monetaria ajustada”. Es decir, a su entendr, la UE debe aplicar el famoso informe del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi sobre la competitividad y hacer valer su mercado doméstico, que es el mayor del mundo, y también sus principales sectores, como las baterías y el refino del litio. EFE

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar