Redacción El País
En Estados Unidos emitieron una advertencia este martes 17 de junio por la tormenta tropical Erick, que se espera que se convierta en huracán este miércoles 18 de junio, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
El servicio estadounidense hizo efectiva una vigilancia de huracán al tiempo que Erick se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad cercana a los 19 km/h, hacia las costas de Oaxaca y Guerrero, en México. Al momento de la advertencia, la tormenta se encontraba a 725 kilómetros del sudeste de Punta Maldonado.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) explica que una vigilancia de huracán se emite "48 horas antes de la primera ocurrencia anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical".
La vigilancia de huracán está en efecto para la zona desde Bahias de Huatulco a Punta Maldonado, México. Al mismo tiempo, se activó una vigilancia de tormenta tropical, que entró en efecto para el este de Bahías de Huatulco a Salina Cruz.
Qué peligros presenta la tormenta tropical Erick
Según el servicio meteorógico de Estados Unidos especializado en huracanes, Erick podría producir lluvias de cinco a 10 pulgadas, con totales máximos de 15 pulgadas, a través de los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero y secciones costeras de Guatemala.
Esta lluvia puede producir inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, especialmente en áreas de terreno empinado, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Por otra parte, también se esperan lluvias de dos a cuatro pulgadas, con totales máximos de seis pulgadas son posibles a través de porciones interiores del sureste de México, El Salvador, el interior de Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Veracruz, indica la advertencia.
La advertencia de huracán realizada además significa que los vientos pueden exceder los 119 km/h en la zona comprendida por la alerta.
Por otra parte, se espera una marejada ciclónica que podría producir inundaciones costeras cerca de donde el centro cruza la costa en áreas de vientos en tierra. La marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas, agrega la alerta.
México se prepara para recibir a Erick
El gobierno de México reforzó las acciones preventivas y de atención en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ante la evolución del potencial ciclón tropical Cinco-E, que podría convertirse en el huracán Erick, según los pronósticos meteorológicos, informó la agencia de noticias EFE.
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desplegaron una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Oaxaca, según EFE.
La CNPC exhortó a la población a tomar precauciones, como evitar cruzar ríos, preparar un plan familiar de protección civil, mantenerse informado por fuentes oficiales y evitar la difusión de rumores. También recomendó contar con una mochila de emergencia.