El Aeropuerto Internacional de Miami ha sido el tradicional puerto de entrada a Estados Unidos de muchos países de América Latina, como también de algunas naciones de otros continentes. A pesar de que los controles de ingreso al país siempre fueron estrictos, los cambios en las políticas migratorias que ha impulsado la administración de Donald Trump los ha endurecido aún más, y cada vez son más numerosos los testimonios de viajeros que aseguran que se ha vuelto más complicado entrar por el aeropuerto de Miami hasta para ciudadanos estadounidenses.
Es cada vez más difícil entrar a Estados Unidos por Miami
Ya son varios los señalamientos de viajeros que quieren ingresar a EE.UU. mediante el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés) y son sujetos a interrogaciones o solicitudes para acceder a sus teléfonos celulares. En algunas ocasiones, incluso hay reportes de quienes terminan detenidos.
“No les importa si eres ciudadano estadounidense o no”, aseguró el cubano Jorge López Gutiérrez, enfermero de la UCI de Miami de 41 años, quien llegó a EE.UU. en 2010 y viaja su país de origen habitualmente para visitar a su esposa. Según comentó a Miami Herald, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lo ha detenido en diferentes ocasiones y lo ha liberado rápidamente. Ahora, el trato le pareció distinto al de años anteriores, por lo que apuntó: “Creo que es por Trump”.
El migrante nacido en Cuba comentó que, el pasado 12 de mayo, pasajeros con los que había compartido el vuelo tuvieron que entregar sus teléfonos y fueron interrogados sobre el dinero en efectivo que llevaban.
Una semana antes, el cubano vivió una situación similar cuando la aduana revisó el equipaje de todos los pasajeros antes de permitirles salir del aeropuerto. “Había blancos, negros, latinos, de todo el mundo”, señaló.
Cada vez más personas denuncian que en el MIA les revisan sus dispositivos y piden ver sus redes sociales. Algunos hasta son titulares de visas estadounidenses o ciudadanos, algo que enciende las alertas en los viajeros.
Es el caso de Sav, una joven de Fort Lauderdale, Florida, que publica videos sobre sus viajes en su cuenta de TikTok. En uno de ellos relató las dificultades que vivió al intentar ingresar al país por el aeropuerto de Miami luego de regresar de España y se hizo viral.
La usuaria contó que, durante los controles, los oficiales de la CBP revisaron sus redes sociales, sus pertenencias y le pidieron prueba de sus ingresos e información sobre el estatus migratorio de su padre. Un agente le preguntó si tenía planes de viajar fuera de EE.UU. “Me gritó en la cara cuatro veces repitiendo exactamente la misma pregunta”, contó en su clip de TikTok.
Sav habría llegado al aeropuerto de Miami alrededor de las 8:00 horas, pero la CBP la retuvo hasta alrededor de las 22 horas de la terminal. “Fue entonces cuando me di cuenta… Esto es muy diferente a cualquier control que haya tenido“, relató en declaraciones a Miami New Times.
Desde su óptica, la detención estuvo relacionada con su marca Trump For The Dump, que vende artículos anti-Trump como prendas de ropa y gorras. Sin embargo, la CBP nunca le preguntó sobre su marca.
@eyesofsav I need to clear everything up and I hope this helps everyone who is worried!! #fyp #trumppolicy #borderpatol #uscustoms #miami ♬ original sound - eyesofsav
El pasado 12 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) respondió a una publicación de un video de TikTok de Sav desacreditándola. “Falso: las afirmaciones de que sus creencias políticas motivaron la inspección son infundadas. Nuestros oficiales cumplen la ley, no sus agendas”, publicó el DHS en su cuenta X.
La respuesta de la CBP ante los señalamientos
Las autoridades migratorias negaron que la CBP haya cambiado los controles y remarcan que los agentes solo cumplen con su deber. En declaraciones a Miami Herald, el organismo aseguró que a menos del 0,01 % de los viajeros se les revisan los dispositivos y descartó que se verifiquen más debido a la nueva administración Trump.
“Actuamos en el mejor interés del país y aplicamos la ley como corresponde, las acusaciones de que las creencias políticas desencadenan inspecciones o expulsiones son infundadas e irresponsables”, sostuvo un portavoz en un comunicado.
La Nación/GDA
-
Detendrán en aeropuertos a todos los estadounidenses que no tengan este documento para vuelos domésticos
Si se termina la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, ¿qué impacto tendrá sobre los inmigrantes?
En esta zona de la Florida casi todos hablan español, pero hay un indicador que ahuyenta a nuevas familias