Los últimos días de la campaña para la alcaldía de la ciudad de Nueva York se extendieron a los rincones más remotos de los cinco distritos de la ciudad, con los principales candidatos buscando nuevos votantes más allá de sus bases cuando la votación anticipada terminó el domingo.
En las elecciones a la alcaldía de este año, votó anticipadamente cuatro veces más gente que en 2021. Desde las primarias de junio, más de 107.000 personas se registraron para votar por primera vez en la ciudad de Nueva York.
La mayoría de las encuestas muestran al candidato demócrata, el asambleísta estatal Zohran Mamdani, con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el exgobernador Andrew Cuomo, quien se postula como candidato independiente, con el republicano Curtis Sliwa en tercer lugar.
Si Mamdani lograra imponerse, su éxito subrayaría su capacidad para construir una coalición de votantes más allá de los bloques de votantes tradicionales de la ciudad, desafiando las suposiciones sobre cómo podría ser una coalición ganadora en Nueva York.
Aquí hay cinco grupos cuyo voto será observado y perseguido de cerca a medida que se acerca el día de las elecciones el martes:
Votantes religiosos
La ciudad de Nueva York alberga la mayor población judía del país, y la guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en un tema decisivo para muchos en las comunidades judías de la ciudad, y las respuestas de los candidatos a la guerra sirven como prueba de fuego.
Cuomo, un firme aliado de Israel, ha criticado repetidamente a Mamdani por sus opiniones sobre el conflicto, insinuando que sus críticas a Israel y su actuación en la guerra son antisemitas. Mamdani ha declarado que intentaría arrestar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si este viajara a Nueva York durante su mandato como alcalde, y se refirió a la muerte y destrucción generalizadas en la Franja de Gaza como un "genocidio", lo que provocó la reprimenda de cientos de líderes judíos de la ciudad.
Pero Mamdani, quien ha recalcado que garantizará la seguridad de los residentes judíos de Nueva York, también ha obtenido el apoyo de muchos de esos votantes, y las encuestas muestran que muchos comparten su preocupación por la guerra y su apoyo a los derechos palestinos.
La candidatura de Mamdani ha suscitado la atención y la indignación de líderes judíos de todo el país. Muchos se han opuesto a él, mientras que algunos rabinos se han sentido presionados por sus feligreses en las últimas semanas para condenarlo públicamente. Otros, en cambio, se han abstenido de tomar partido en la contienda.
En las últimas semanas de la campaña, Mamdani ha sufrido ataques islamófobos por parte de miembros de ambos partidos. El viernes anterior al inicio de la votación anticipada, abordó estos ataques durante un discurso frente a una mezquita en el Bronx, afirmando que los prejuicios contra los neoyorquinos musulmanes se consideran aceptables en muchas zonas de la ciudad.
Los musulmanes de Nueva York y de otros lugares dicen verse reflejados en la abierta defensa de su fe por parte de Mamdani, y muchos han expresado su preocupación por los ataques sufridos contra él.
Mamdani, que es musulmán, ha hecho una intensa campaña en las comunidades musulmanas de la ciudad y ha visitado más de 50 mezquitas durante su campaña para la alcaldía.
En septiembre, Cuomo visitó una mezquita por primera vez durante la campaña.
Votantes negros
Considerados durante mucho tiempo el bloque de votantes más fiable del Partido Demócrata, los votantes negros apoyaron abrumadoramente a Cuomo durante las primarias para la alcaldía, ayudándole a ganar distritos electorales en el sureste de Queens y el Bronx.
Pero no le dieron la victoria a Cuomo, un caso inusual en el que el ganador de las primarias demócratas no fue la opción de los neoyorquinos negros, lo que podría cambiar el cálculo de qué bloques de votantes eran los más importantes.
Cuomo ha seguido cortejando a su base electoral. El domingo, prometió usar su cargo de alcalde para ayudar a las familias negras, señalando que cientos de miles ya han abandonado la ciudad debido al aumento del costo de vida. En una entrevista con el programa "Open Line" de WBLS, Cuomo recalcó la necesidad de un liderazgo con experiencia para responder a esta crisis, un tema que ha calado hondo entre muchos de los votantes negros de mayor edad de la ciudad.
La campaña de Mamdani no ha perdido el voto afroamericano en favor de Cuomo. Tras las primarias, Mamdani se esforzó de inmediato por entablar relaciones con los neoyorquinos afroamericanos, con la esperanza de reducir la brecha de apoyo entre los votantes afroamericanos mayores y jóvenes de la ciudad.
Desde las primarias de junio, ha dedicado casi todos los domingos a visitar iglesias negras en la ciudad y ha conseguido importantes apoyos de líderes como la representante Yvette Clarke de Brooklyn, presidenta del Caucus Negro del Congreso, y Letitia James, la primera fiscal general negra del estado.
Mamdani también ha encontrado un aliado en el reverendo Al Sharpton. Durante una visita a la sede de la Red Nacional de Acción (National Action Network), la organización de justicia social que dirige, el líder de los derechos civiles condenó los ataques islamófobos que los opositores de Mamdani han lanzado en las últimas semanas de la campaña, afirmando estar indignado por ellos. Sharpton no ha dado su apoyo a ningún candidato en las elecciones.
Votantes del sur de Asia
Los votantes del sur de Asia han contribuido a acelerar la expansión de la coalición de votantes de la ciudad de Nueva York: su participación aumentó aproximadamente un 40% entre las primarias para la alcaldía de 2021 y las elecciones de 2025, según la firma de datos no partidista L2. Miles de ellos se registraron para votar por primera vez este año.
El sábado, el representante Ro Khanna, demócrata de California y uno de los funcionarios electos de origen sudasiático más prominentes del partido, acompañó a Mamdani en un mitin en una comunidad surasiática de Jamaica, Queens. Ambos instaron a los asistentes a no confiar en las encuestas que mostraban la ventaja de Mamdani y celebraron la posibilidad de su alcaldía. De ganar, Mamdani, un indio nacido en Uganda, sería el primer alcalde sudasiático de la ciudad.
Cuomo también ha intentado ganarse el apoyo de este bloque. En octubre, su campaña lanzó "Asiáticos del Sur por Cuomo", un grupo de afinidad creado para frenar el impulso de Mamdani. Sin embargo, su esfuerzo resultó algo torpe: a Cuomo le costó definir al grupo como surasiático o del sudeste asiático, lo que provocó las burlas de la campaña de Mamdani.
La habilidad de Mamdani con las redes sociales y sus promesas de congelar el alquiler de los apartamentos estabilizados durante cuatro años han movilizado a miles de jóvenes de la ciudad para que hagan campaña y voten por él.
El último fin de semana de votación anticipada se registró un aumento significativo de la participación entre los votantes menores de 35 años, lo que contribuyó a un ligero incremento general con respecto a la participación de este grupo de edad el año pasado, un posible factor positivo para la campaña de Mamdani. Sin embargo, la naturaleza transitoria e impredecible del electorado joven ha impedido que muchos analistas electorales saquen conclusiones definitivas sobre si serán un factor decisivo en la contienda.
Republicanos flexibles
Aunque casi dos tercios de los votantes de la ciudad de Nueva York están registrados como demócratas, la ciudad todavía alberga una considerable base de votantes republicanos, y sus residentes votaron en mayor número por el presidente Donald Trump en 2024. Sliwa y Cuomo ven una oportunidad ahí.
Cuomo y sus partidarios han argumentado repetidamente que votar por Sliwa, un candidato con pocas posibilidades y un pasado controvertido, solo aumentaría las probabilidades de éxito de Mamdani la noche de las elecciones. Cuomo ha intentado captar el voto de los republicanos e independientes conservadores de la ciudad mediante actos de campaña en Staten Island, el distrito más conservador de la ciudad, y apariciones en medios de comunicación conservadores.
La semana pasada, un puñado de republicanos en Nueva York, incluidos los representantes Mike Lawler y Nick Langworthy, mostraron su apoyo a Cuomo, calificando sus respaldos como un esfuerzo por frenar el impulso de Mamdani.
No está claro si la estrategia funcionará, especialmente en una ciudad que sigue siendo mayoritariamente hostil a Trump. Aun así, Cuomo ha intentado ganarse el apoyo de los conservadores de la ciudad a través de su mensaje de campaña, haciendo hincapié en sus años como gobernador y contrastando su trayectoria con la escasa experiencia política de Mamdani y su pertenencia a los Socialistas Democráticos de América.
Por Maya King y Benjamin Oreskes